Un libro solidario reúne a los protagonistas de casi medio siglo de historia del Premio Leonés del Año

Carlos S. Campillo / ICAL Acto de presentación del libro 'Leoneses del Año’. En la imagen, el ´Leonés del año’ de la presente edición, Juan Pedro Aparicio (D) junto a Luis Mateo Díez (I).

Elena F. Gordón / Ical

“De la aeronáutica a la voz comunicativa”. El escritor José María Merino repasó por orden alfabético las facetas en las que destacan las personas que durante casi medio siglo han sido distinguidas con el Premio Leonés del Año que otorga Radio León (Cadena Ser), la mayoría de los cuales asistieron este lunes a la presentación del libro solidario que recoge sus respectivas trayectorias y que él introdujo a los asistentes.

La puesta de largo 'Leoneses del Año 1971-2017', obra de Nieves Salgado de la que la Universidad asumió la edición reunió este lunes a personajes de ámbitos tan dispares como la política, la solidaridad, la cultura o la empresa y a una nutrida representación institucional. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no quiso faltar a una presentación que tampoco se perdieron, entre otros, el locutor Luis del Olmo, los ex ministros Fernando Suárez y Rodolfo Martín Villa, el empresario José Luis Prada o el pintor José Sánchez Carralero y en la que la presidenta del Grupo Radio León, Olga Beberide, ejerció de anfitriona.

En 426 páginas la obra, según Merino, presenta al lector un relato “histórica, social y culturalmente importante” que contiene tanto datos objetivos como opiniones y valoraciones sobre sus protagonistas. Los beneficios y aportaciones institucionales obtenidos con su venta se destinarán a las labores sociales que desarrollan dos de los galardonados, Nicolás Castellanos (1998) y Obdulina Fernández (2007) en Bolivia y Guatemala, respectivamente.

La presentación del libro dio pasó a un filandón que contó con la participación de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez, José María Merino y Alfonso García. Este martes, el premiado como Leonés del Año 2018, Juan Pedro Aparicio, recibirá su título en el tradicional almuerzo que organiza Radio León.

Etiquetas
stats