El leonés, Constancio González, Premio CyL de Investigación Científica y Técnica

ileon.com

Constancio González Martínez, nacido en Renedo de Valderaduey, en León en 1949, es catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Valladolid. Su labor investigadora, recogida en más de 170 artículos publicados, libros y revistas internacionales de reconocida solvencia y amplia difusión, (con más de 2400 citas en los listado del ISI, Internacional Scitation Index), reflejan la importancia de sus trabajos de investigación de la Quimiorrecepción Arterial para comprender los mecanismos que el cuerpo humano utiliza para corregir la hipoxia o hipercapnia detectada en órganos quimioreceptores arteriales, en concreto el cuerpo carotídeo. Las investigaciones realizadas por el grupo de trabajo del profesor González Martínez han sentado las bases para que otros autores describieran posteriormente mecanismos similares para la detección de la hipoxia en otras localizaciones, que han conducido a descubrir la génesis de patologías como la Hipertensión Pulmonar o los mecanismos del Daño Hipóxico Cerebral.

El carácter pionero y la calidad del trabajo realizado por el Departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Valladolid se refleja en la mayoría de las obras importantes editadas recientemente en relación con el control de la respiración: en el Handbook of Physiology (The Respiratory System II. Ed. Fishman American Physiological Society. Bethesda, Maryland, 1986), en los artículos de revisión publicados en Trends in Neurosciences (Trenes Neirosci, 1992) y en Physiological Reviews (Physiol, 1994) o en The Cariotid body chemoreceptors. Ed. Springer-Verlag, 1997. Constancio González Martínezes además coautor del capítulo sobre el cuerpo caorídeo en las tres ediciones de la Enciclopedia Neurosciences (1987, 1998, 2005).

El reconocimiento internacional de Constancio González Martínezle ha llevado en 2011 a ser nombrado miembro de panel editor de Respiratory Physiology and Neurobiology; y miembro del panel editorial de la Journal of Physiology como revisor-editor. Constancio González es miembro del consejo de redacción de revistas internacionales y constituye una figura de referencia habitual para revistas de Fisiología y de Neurociencias, así como para la participación en la organización de reuniones sobre quimiorrecepción y para intervenir como experto en la evaluación de proyectos de investigación de Fundaciones y Agencias de Investigación de otros países.

A nivel nacional, la actividad del grupo de investigación que dirige el Constancio González Martíneztambién cuenta con el reconocimiento del premio “Severo Ochoa de Investigaciones Biomédicas” (1999), el Premio “Profesores Visitantes Iberdrola de Ciencia y Tecnología” (1998) y el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid (2009).

Su labor investigadora se ha realizado fundamentalmente desde el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid desde hace años, y este ha sido el germen para el desarrollo de un Centro de Investigación Asociado al CSIC que ha culminado en la creación de una institución en Castilla y León de alta calidad e insertada en los circuitos de excelencia investigadora, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), un centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC que cuenta con 110 miembros entre investigadores de plantilla, investigadores del programa Cajal, becarios post y predoctorales y técnicos.

El Jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2010 ha estado presidido por Evaristo Abril Domingo, Catedrático de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, e integrado por José Antonio de Saja Sáez, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2011; José Carlos Pena Álvarez, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León; Fernando Santos Francés, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca; Ignacio Fernández Sobrino, director de Antena 3TV y ONDACERO Castilla y León; y Luis Benéitez González como Secretario del Jurado.

Etiquetas
stats