Castilla y León también pide usar mascarillas en interiores por el repunte de la covid

El jurado y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en los premios 'OAT Adherencia' en el Hospital de León. / Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

“Expectantes, muy vigilantes a la evolución”. Así es como aseguró hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que se mantiene Castilla y León ante el incremento de casos de covid-19. “La transmisibilidad ha aumentado de manera muy importante y eso se está notando en nuestros hospitales, ha aumentado el número de pacientes ingresados” señaló.

No obstante, matizó, ese crecimiento no implica, de momento, “interferencia con la actividad ordinaria”. La transmisión, reconoció, es muy elevada, también en grupos de población como los mayores de 60 años, si bien la gravedad de los pacientes, dijo, “no es tanta como en otras fases”.

Así lo afirmó hoy en León, donde acudió al acto de entrega de los Premios OAT Adherencia y donde hizo un llamamiento al uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados.

Preguntado al respecto, Vázquez comentó que el periodo de vacaciones para los profesionales sanitarios “puede obligar a ciertas adaptaciones”, pero insistió en que se aboga por no tener “recursos ociosos” en los centros sanitarios, “pero sí se usarán de forma inmediata si son necesarios”. Respecto al medio rural, reconoció que el periodo estival puede implicar “incidencias” por las vacaciones del personal sanitario.

Vázquez incidió hoy en la “enorme importancia” que tiene para el sistema de salud de Castilla y León la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos y pluripatológicos, dado que ayuda a mantener un estado normal de las enfermedades y evita ingresos y descompensaciones. Según destacó, la Comunidad presenta un nivel de adherencia que supera el 62% frente al 51% de la media nacional.

Datos propios del Sacyl, añadió, reflejan que aproximadamente el 75% de los pacientes tiene una adherencia del 70%, lo que calificó como una “buena posición, aunque mejorable”.

Así lo señaló antes de participar en el Hospital de León en el acto de entrega de los Premios OAT Adherencia, con los que se distingue la labor que los profesionales y demás actores implicados llevan a cabo en su trabajo con la adherencia al tratamiento farmacológico.

También quiso incidir en la relevancia del gasto de farmacia para el servicio de salud. “Actualmente la farmacias suponen 1.200 millones; casi un 30 por ciento del presupuesto de la Comunidad, tanto en su faceta de oficina de farmacia -gasto por receta-, que son unos 774 millones, como lo que es la farmacia hospitalaria, que son 470”. “Es muy importante optimizar, hacer una buena gestión de la farmacia hospitalaria porque permite un beneficio para los pacientes y la Comunidad”, remarcó.

El presidente y director general del Grupo OAT –organización independiente y multidisciplinar que ofrece soluciones integrales basadas en las áreas de adherencia, cronicidad y pacientes–, José Luis Casteig, recordó que Castilla y León ejerce en esta ocasión de anfitriona del encuentro porque en la pasada edición un trabajo de la Consejería de Sanidad ganó el premio al mejor proyecto del año. Respecto al índice de adherencia comentó que “hay mucho camino por hacer pero en esta Comunidad se hacen muchos proyectos sobre la materia”.

Como en las ediciones anteriores, se premiaron diez categorías al Mejor Proyecto de Adherencia en Atención Primaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria, Industria Farmacéutica, Sociedades Científicas, Farmacia Comunitaria, Instituciones Farmacéuticas, Asociaciones de Pacientes, Consejería de Salud de comunidades autónomas y Multidisciplinar.

Además, se entregaron dos distinciones extraordinarios a la Mejor Trayectoria Profesional en Adherencia y al Mejor Proyecto del Año en Adherencia. Todos los ganadores tuvieron un reconocimiento honorífico con la dotación de una estatuilla conmemorativa y, tanto ganadores como finalistas, recibieron un diploma.

Etiquetas
stats