León autoriza a la Junta para que construya la nueva sede del supercomputador Caléndula

Sede del centro de FP de La Torre, junto a la que se construirá la nueva sede del centro de supercomputación.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León podrá acometer, en un breve espacio de tiempo, el proyecto de ampliación de sede de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), para el que tiene previsto invertir 3 millones de euros procedentes de fondos europeos de recuperación otorgados por el Gobierno de España.

El último escollo es el espacio de la capital leonesa donde construir esa nueva sede, un edificio de nueva planta y una superficie útil aproximada de 1.800 metros cuadrados con unos requisitos técnicos muy específicos para albergar en el futuro el supercomputador bautizado como Caléndula, y que está emplazado en la Universidad de León desde su puesta en funcionamiento.

Ese espacio elegido es el polígono de La Torre. Se trata de un solar que ya fue cedido nada menos que en 2016 a la Junta de Castilla y León por el anterior equipo de Gobierno, con una superficie de 13.155,12 metros cuadrados y destino en principio con destino a equipamiento de carácter educativo, en concreto para la construcción de un Centro Específico de Formación Profesional.

Habiendo sobrado espacio, la Junta había pedido ahora aprovechar parte del suelo para ejecutar allí la nueva sede para Caléndula, muy cerca de su emplazamiento actual, pero eso requiere de un nuevo trámite municipal para cambiar el uso de ese terreno y destinarlo equipamiento tecnológico y científico.

Ese trámite acaba de formalizarse públicamente, según publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que da un plazo de 20 días para revisar el acuerdo firmado por delegación del alcalde por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García copete, e interponer alguna alegación si se consider aportuno.

Cuando cumpla ese plazo, Fomento ya podrá acometer en proyecto que consiste en ese nuevo edificio de una sola planta para el supercomputador de Castilla y León. El inmueble contará con una cubierta fotovoltaica, con sistemas de climatización eficientes, iluminación natural indirecta, zonas técnicas que alberguen las máquinas y servidores y zonas auxiliares para la refrigeración y la transformación eléctrica, a fin de mantener los equipos a la temperatura adecuada, garantizando así un menor consumo energético y reduciendo de forma importante la huella de carbono.

Las actuales dependencias de Scayle (Caléndula) se ubican en el edificio Crai-TIC, perteneciente a la Universidad de León donde ocupa varios espacios. Las expectativas de crecimiento hacen preciso la construcción de una sede propia para albergar a Caléndula.

En los últimos seis años, Scayle ha asignado casi 67 millones de horas de procesador a diferentes proyectos de más de 65 grupos de investigadores. “Desde su constitución en 2008 ha ido incrementando progresivamente la cantidad, relevancia y capacidad de los servicios prestados a empresas y administraciones públicas castellanas y leonesas y especialmente desde su adhesión en 2015 a la Red Española de Supercomputación, experimentando un importante crecimiento de la demanda de servicios de cálculo”, destacan desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats