El alcalde cesa a Travesí al frente del Ildefe por colocar como gerente a un colega suyo

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí. / Campillo / ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha firmado este un decreto de cese al frente del Consejo de Administración de la entidad pública Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) de la, hasta ahora, presidenta del mismo, la concejala socialista de Promoción Económica, Susana Travesí.

Es el resultado del escándalo surgido cuando Travesí decisión hace escasas fechas nombrar como gerente del Ildefe al abogado y colega de bufete de la propia Travesí, Luis Javier Álvarez Nogal, decisión que han criticado con dureza tanto la oposición del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos en el Ayuntamiento como hoy mismo Unión del Pueblo Leonés (UPL), a pesar de que se permite la libre designación de este cargo, aunque también es cierto que este tipo de decisiones le corresponden al consejo de administración.

El cese de Travesí como máxima responsable del Ayuntamiento de León en el Indefe se comunicará en una reunión del consejo de administración este próximo jueves, según ha notificado el equipo de Gobierno a través de una nota de prensa. En esta misma cita, continúan, se dará cuenta también de la designación en su lugar como presidente del actual concejal de Bomberos, Álvaro Pola, que igualmente se determinará por decreto de Alcaldía esta misma mañana.

“Los cambios vienen determinados por la falta de acuerdo en el seno del Consejo para el nombramiento de un nuevo gerente lo que ha llevado a la necesidad de implementar modificaciones en este órgano que aseguren su viabilidad y continuidad”, aseguran en la mencionada nota. La intención municipal es que el escándalo surgido no impida “seguir llevando a cabo proyectos e iniciativas por el empleo y el desarrollo económico de la ciudad, ejes centrales de la labor del Ildefe”.

UPL pide un nuevo proceso para el gerente

El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León ha censurado hoy con dureza que el nombramiento del gerente se haya producido “a dedo”, según su portavoz, Eduardo López Sendino, censurando que se eligiera “con el voto de calidad de la presidenta de ese consejo, Susana Travesí”.

Por eso, tildaron como “deleznable desde el punto de vista político, ético y moral” la decisión, “aunque pueda ser legal”. Por eso, los leonesistas reclaman un proceso con “libre concurrencia y publicidad en la ocupación de los puestos de trabajo en la administración”. Y por eso, exigen que se revoque este nombramiento y se proceda a un proceso de selección.

Tras conocer durante el transcurso de la rueda de prensa el cese del consejo de administración de Ildefe de la concejala Susana Travesí por parte del alcalde del ayuntamiento, UPL afirma que “nos congratula que esto haya sido así porque esta es una de las peticiones que hemos articulado los grupos de la oposición”.

Etiquetas
stats