León abre este jueves la elección entre los vecinos de los 30 proyectos que se pagarán con presupuestos participativos

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, detallan en rueda de prensa los presupuestos participativos. / Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

Los empadronados en León, a partir de 16 años, pueden decidir desde este jueves y hasta el 8 de abril qué proyectos recogidos en las consultas llevadas a cabo a particulares y colectivos se llevan a cabo con los 400.000 euros asignados a los presupuestos participativos que gestiona la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Nicanor Pastrana.

El alcalde José Antonio Diez acompañó al edil en la presentación de los detalles de la convocatoria. Los vecinos de la capital, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, elegirán entre 30 propuestas -dos de ellas de asociaciones y 28 de particulares- que han sido previamente seleccionadas por los técnicos municipales entre las 263 que concurrieron a la convocatoria. De esa cifra global se redujo a 65 las propuestas (algunas eran irrealizables y otras aludían a competencias ajenas a las municipales) y se suprimieron las que aparecían repetidas.

Nicanor Pastrana recalcó este miércoles que las 198 sugerencias o peticiones que fueron desestimadas de forma inicial no tienen por qué ser desechadas y algunas de ellas se realizarán por vía ordinaria o se tendrán en cuenta para futuras intervenciones o convocatorias. El edil aprovechó la presencia del alcalde para pedirle que esta primera experiencia sea reforzada en los presupuestos de 2022 y solicitó que la partida destinada a ese fin se incremente hasta un millón de euros. “Algo aumentará”, afirmó Diez sin concretar cifra alguna.

Para Pastrana, el desarrollo de estos presupuestos participativos supone “un salto pequeño, pero histórico en la democracia directa” y un avance en la transparencia que debe regir el funcionamiento de todas las instituciones públicas, por lo que considera que se han superado las expectativas. De hecho, dijo que esperaban recibir un centenar de propuestas frente a las 263 recogidas en total.

Etiquetas
stats