La Plataforma exige que no se coloque una piedra más en la Plaza del Grano sin el beneplácito de la Unesco

Muestra del nuevo empedrado empedrado que pretende ejecutar en toda la Plaza del Grano el Ayuntamiento de León.

Ni un paso atrás. Al contrario que el equipo de Gobierno del PP, que ultima la tercera y última fase del proyecto de remodelación de la Plaza del Grano, ayer mismo amparada por Patrimonio de la Junta, la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano de León continuará “denunciando esto, la mentira y el crimen” que a su juicio se comete con este valioso patrimonio.

Y entre otras medidas, exige que no se acometa esa tercera fase que ha de culminar la nueva colocación del empedrado sin que cuente con el beneplácito expreso de la Unesco a través del visto bueno de su órgano asesor en España, el Icomos. Un organismo que, según recordó Ángeles Murciego en nombre de la Plataforma, ya emitió dos informes “claramente negativos” sobre que ejecuta los planes del Ayuntamiento leonés. Y es que recuerdan el compromiso expreso del Consistorio de no dar paso alguno respecto al empedrado sin que Icomos lo conozca al detalle y lo valore nuevamente.

Respecto a la nueva aprobación de la Junta a un proyecto final que aún no se ha detallado, al igual que sobre la muestra del futuro empedrado que la empresa adjudicataria ha desarrollado a modo de ejemplo frente al albergue de las Carbajalas, la Plataforma insistió en el “pastiche” que se prevé ejecutar. Lo dice además uno de los dos hermanos Seoane, pelayo, responsables de la última reforma de 1989, al hablar de que lo que pretenden realizar “desmorona la técnica” ancestral, porque “no entienden de tierra cruda, meten grijo, hormigón y cemento” y dejan “un alomado muy pronunciado”.

Finalmente, desde la vertiente política en el seno del Ayuntamiento, la concejala de León en Común (IU), Victoria Rodríguez, en nombre también de León Despierta (Podemos), atacó las “maniobras orquestales en la oscuridad” que ha hecho que los restantes grupos de oposición (PSOE, Ciudadanos y UPL) no les hayan secundado en su moción pidiendo protección para la plaza y técnicas constructivas históricamente contrastadas, cuando semanas antes pedían un tanto mediáticamente la paralización de los trabajos de ejecución de las aceras perimetrales.

Para después permitir con sus votos que el PP “nos haya bloqueado, apañado y maniobrado” la moción que buscaba un acuerdo unánime de toda la oposición frente al equipo de Gobierno. Lo que le hizo preguntarse a Rodríguez si “tanto miedo tienen” de una postura contundente para impedir que culmine lo que consideran la destrucción de la Plaza del Grano como espacio histórico y patrimonial de gran valor dentro de Europa.

Etiquetas
stats