Europa concede 14 millones de euros para mejorar los barrios del norte de León capital

El barrio de La Asunción, uno de los que se verán beneficiados por los nuevos fondos europeos aprobados al Ayuntamiento de León / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

El Boletin Oficial del Estado de hoy lunes 22 de mayo trae una excelente noticia para el Ayuntamiento de León, o mejor dicho, para los barrios situados al norte de la capital leonesa: se trata de la concesión de 14 millones de euros de subvención europea de Fondos FEDER para financiar la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'León Norte', que incluye los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Ventas, La Asunción y San Mamés, y cuyo objetivo es dinamizar esta zona de la ciudad y aprovechar el sector tecnológico y el patrimonio cultural.

El 'premio' es importante. No solo por la cuantía, exactamente cifrada en 14.068.685 euros, sino porque además ha sido el único proyecto elegido dentro de esta convocatoria en toda Castilla y León, donde se habían formalizado un total de diez peticiones.

El proyecto fue explicado en su día por el equipo de Gobierno del PP y consistía en una estrategia centrada en aprovechar “el auge del sector económico orientado a las nuevas tecnologías y la biotecnología, con una potencialidad muy relevante, así como una fuente de conocimiento en materia de Ciberseguridad como es el Incibe -con sede en León- y también de nuevas tecnologías vinculadas a diferentes sectores como es la Universidad de León y sus grados en Ingeniería Informática, Biotecnología y Tecnología de los alimentos”.

También se incluía la puesta en valor del patrimonio histórico, natural y cultural de esta zona de la ciudad, “que no es suficientemente conocido como marca, ni a nivel nacional ni internacional”, explicó el pasado mes de diciembre Fernando Salguero, portavoz del equipo de Gobierno que preside Antonio Silván.

La estrategia 'León Norte' recoge los cuatro objetivos temáticos programados dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y que son mejorar el uso y calidad de las TIC, una economía baja en carbono, conservar, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos, así como la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Formalmente, los retos a largo plazo de 'León Norte' son afianzar una población joven, construir una ciudad cohesionada e integrada reduciendo desigualdades, favorecer un entorno competitivo por la inclusión de nuevos sectores económicos, fomentar la eficiencia de los servicios aprovechando la escala de la ciudad y el 'know how' presente, así como promover una sociedad conectada y un entorno tecnológico.

Salguero enumeró algunas de las actuaciones que engloba esta estrategia, como “optimizar la administración electrónica, desarrollar el proyecto Smart City para el ámbito de actuación, mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos, mejorar el consumo energético en el sector residencial, fomentar la movilidad peatonal, en bicicleta y la accesibilidad universal e implantar un plan para la reducción de la huella ecológica”.

Habrá que ver ahora, tras la buena noticia, de qué maneras concretas se materializan tales retos.

Etiquetas
stats