La piqueta inicia la reforma de la Plaza del Grano de León casi seis años después

Levantando el pavimento de la calle Capilla, adyacente a la Plaza del Grano de León. / C.J.D.

C.J. Domínguez

Sin perder un segundo. Apenas cuatro días después de obtener el último visto bueno de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y sin cumplir 12 horas de la última protesta in situ de quienes se oponen, el Ayuntamiento de León ha comenzado esta mañana desde primera hora los primeros trabajos para ejecutar las fases I y II del controvertido proyecto de reforma de la Plaza del Grano de León, un conjunto patrimonial muy especial del Casco Histórico.

Han pasado prácticamente seis años desde que el PP en el Consistorio comenzó a hablar de este proyecto, de tramitación desesperante, mucha polémica conservacionista y un coste adjudicado de 242.581,68 euros.

El plano remarca las zonas de ejecución concreta dentro de la plaza.

La 'piqueta' comenzaba esta mañana a levantar a muy buen ritmo el pavimento de la cercana calle Capilla, una de las dos en las que se va a intervenir según el proyecto que ejecuta la empresa leonesa Domingo Cueto, y ya estaba todo dispuesto para la recogida esta misma mañana de los primeros escombros provenientes de este inicial levantamiento del pavimento.

De este modo, el equipo de Gobierno hace oídos sordos a meses y años de quejas por la incertidumbre que, a juicio de los críticos, deja esta intervención en una plaza que consideran única en Europa y que, recuerda, goza de la protección dentro del entorno histórico y del propio Camino de Santiago, entre otras causas. Las miles de firmas que airean los opositores, manifestaciones, conciertos, poesía y el nacimiento hace escasas fechas de una activa Plataforma no han conseguido doblegar la ejecución del proyecto.

Un proyecto que el PP continúa defendiendo las obras, garantizando no sólo la idoneidad patrimonial de los trabajos, con los parabienes de Patrimonio y la financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, sino la necesidad de incrementar las posibilidades de movilidad de los propios vecinos de la zona y de los turistas.

Cabe recordar que, entre otros detalles, el proyecto aprobado en las fases que ahora serán acometidas prevén por un lado reformar el empedrado y poner fin a las numerosas 'calvas' que presenta; pero también, ejecutar una acera perimetral de 1,5 metros de anchura para permitir el tránsito de sillas de ruedas, sillita de bebé o carros de la compra, entre otros.

El caso es que, desde hoy y presumiblemente hasta el próximo mes de septiembre, la Plaza del Gramo estará inmersa en la operación denominada oficialmente 'Recuperación de El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado, con la adecuación de los espacios públicos colindantes a las calles Capilla y Mercado'.

Etiquetas
stats