Un nuevo grano en la Plaza del Grano

Plaza del Grano León

ileon.com

LLega una nueva campaña electoral y llega de nuevo la recurrente trifulca sobre uno de los espacios más auténticos, y actualmente desmejorados, de la capital leonesa, como es la Plaza del Grano. Tras el anuncio de la Concejalía de Urbanismo de que adjudicará nuevamente las obras de mejora de este espacio, avanzado por iLeon.com el pasado mes de diciembre, a pesar de que los trabajos debían haber comenzado hace tres años tras el concurso de ideas que fue un proyecto estrella del PP municipal, tanto Ecologistas en Acción como los grupos de la oposición del PSOE y UPL han reaccionado airadamente por lo que consideran un sobregasto de dinero público.

En concreto, para Ecologistas podríamos estar hablando de “un presunto uso indebido de dinero público” y no descarta promover una denuncia en este sentido si se llegan a “acometer las obras antes de proceder a la publicación de un nuevo concurso de adjudicación”.

Los miembros de esta ONG, que hace año y medio se erigió en defensora de la integridad patrimonial de la Plaza del Grano frente a los vecinos de la zona que apoyaban la intervención, acusan al equipo de gobierno municipal del PP de dividir en dos un único proyecto, que es el que Patrimonio de la Junta autorizó en de septiembre de 2014, incluyendo la exigencia de realizar previamente catas arqueológicas. Para ellos, “la diferenciación en dos documentos es una simple escusa para fraccionar un presupuesto que en total asciende a 103.490,03 euros”.

Entienden que “aunque se haya parcelado el presupuesto, el Ayuntamiento debe proceder a la publicación de un nuevo concurso de adjudicación” y “en todo caso, la cantidad presupuestada nos parece excesiva, hasta el punto de que si las obras de reparación -que son las que únicamente necesita la pavimentación la plaza- se realizaran con medios municipales, es posible que pudieran ejecutarse con los honorarios incluidos en las propuestas”. Por todo ello, para Ecologistas las obras anunciadas son “injustificadas, innecesarias y por lo tanto despilfarradoras, y no van a resolver los problemas de la plaza del Grano; antes al contrario, las obras van a suponer un nuevo ataque a las características propias de la plaza, desfigurando su aspecto y desvirtuando su historia”, destacan en un comunicado.

La postura de la oposición

Similares argumentos han aireado tanto el PSOE como UPL en el Ayuntamiento. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Diez, exige responsabilidades al alcalde de León por la concatenación de errores en la obra 'estrella' de la Plaza del Grano. “La desidia, la dejadez, la falta de ideas y voluntad y, sobre todo, la burla a los leoneses han presidido esta actuación que se prometió como la obra estrella en el programa electoral del PP y se ha erigido en uno más de sus fiascos a los leoneses y leonesas”, explica.

Por su parte, UPL denuncia públicamente denuncia el “electoralismo y despilfarro en el concurso para la remodelación” de este espacio emblemático. Los leonesistas recuerdan que “no es que estemos en contra de unas obras necesarias, siempre y cuando se mantenga la actual configuración e idiosincrasia histórica de esta emblemática plaza, pero sí estamos en contra del despilfarro y estipendio de dinero público que supuso el concurso de ideas para la remodelación de la Plaza al inicio del mandato del Partido Popular que vendieron a los leoneses a bombo y platillo para pasar tres años sin ningún tipo de actuación y ahora anunciar las mismas en lo que queda en un simple arreglo, para lo que no era necesario ningún tipo de concurso que no podemos olvidar que costó a las arcas públicas con el dinero de todos los leoneses la cantidad de diez mil euros”.

Etiquetas
stats