La protesta ciudadana llega a León con una acampada en Botines

Acampada León

Isabel Rodríguez

A un lado, el edificio de Caja España. Al otro, la Diputación de León. No podía ser más simbólico el lugar que han elegido los manifestantes para secundar la convocatoria de acampadas por toda la geografía española después de las concentraciones del domingo 15 de mayo organizadas por la plataforma ciudadana ¡Democracia Real Ya! bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.

En contra ha jugado la lluvia, pero a pesar del tiempo, centenares de leoneses han acudido a la asamblea ciudadana para empezar a debatir las acciones a seguir. Con el permiso correspondiente de la subdelegación del Gobierno, prevén quedarse en la plaza al menos hasta el domingo, día de las elecciones municipales y autonómicas.

Organización del trabajo

Como primera medida de organización, se han formado tres grupos de trabajo: uno de logística encargado de conseguir lo necesario para la acampada, uno de comunicación que estará en contacto con el resto de concentraciones del país y elaborará las conclusiones a las que se van llegando, y otro de relaciones con los medios de comunicación para transmitir estas conclusiones.

Entre los presentes había gente de todo tipo -padres con sus hijos, jóvenes y jubilados- y, aunque había inquietudes de todo tipo, lo primero que han hecho ha sido definir y votar los tres puntos más importantes en los que centrar su reivindicación: petición de listas abiertas, petición de reforma electoral para que puedan tener cabida partidos minoritarios y de todo el espectro político, y un Gobierno abierto y transparente que cuente con los ciudadanos a la hora de tomar las decisiones.

A partir de ahí, según han asegurado algunos de los manifestantes -ninguno quería asumir el mando, ni destacarse como portavoz- se irán tratando otros asuntos que han reunido a la gente en el lugar, como temas relacionados con la banca o el paro.

Varios de los miembros de la plataforma ¡Democracia Real Ya! han mostrado su satisfacción con la asistencia. Medio centenar se quedará a pasar la noche en las tiendas de campaña distribuidas por la plaza. El resto irán y vendrán porque “tienen que continuar con su vida”, pero la idea es que siempre haya un núcleo en el lugar de la concentración. “Esto no es algo cerrado ni solo de los que empezamos hoy, está abierto a todo el que quiera unirse”, aseguraba una manifestante.

Además, otras personas se han desplazado hasta la plaza otras personas para llevar comida y agua, y así ayudar con la manifestación.

Solidaridad con Madrid

Los manifestantes leoneses han querido mostrar su apoyo a los compañeros que se concentran frente a la Puerta del Sol de Madrid y a los que la policía ha intentado desalojar debido a la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid que ha prohibido la concentración convocada para esta tarde-noche para reclamar cambios políticos y sociales en el sistema. A pesar de la presencia policial, los manifestantes no se han ido. ¿Se recordará este mayo de 2011 como aquel del 68?

Etiquetas
stats