UPL: “Es un día triste porque Vox va a tener un papel importante en este ‘modelo de éxito’ que dice Mañueco”

Luis Mariano Santos (segundo por la derecha). // Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL / ileon.com

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, criticó hoy al líder del Partido Popular de Castilla y León y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por haber “concedido y cedido todo a Vox” con el único objetivo de “mantener el sillón”.

Santos definió el de hoy como un “día triste” porque Vox “va a tener participación y un papel muy importante en el Gobierno”, convirtiendo a Castilla y León en “la primera comunidad en la que Vox va a tener poder en las instituciones”, por lo que, al estar “muy alejado” de la ideología de la formación presidida por Abascal, señaló que “nos duele mucho y no me gusta”. “Es un día triste porque Vox va a tener un papel importante en este 'modelo de éxito' que dice Mañueco”, reiteró.

En cualquier caso –tras prometer su cargo con los otros dos procuradores de la UPL “por la autonomía de la Región Leonesa”–, mostró su respeto por “lo que han decidido y votado los ciudadanos”, aunque no tanto con el pacto de gobierno entre PP y Vox por el que aseguró que la UPL votará en contra de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, al tener en el equipo de gobierno a Vox.

“No se puede negociar peor y conceder más de lo que se ha concedido en esa negociación por parte de Mañueco”, continuó Santos, asegurando que ello demuestra que “solo quería mantener el sillón” y augurando asimismo una legislatura corta al afirmar que “en uno o dos años es probable que tengamos que ir a nuevas elecciones”.

“Los números son los que son”

En cuanto a las críticas esgrimidas por el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, a los tres partidos que se abstuvieron hoy en la votación de las candidaturas a la Presidencia de las Cortes, entre las que se encuentra UPL, Santos recordó que “los números son los que son, y por mucho que determinados partidos nos exijan determinadas cuestiones para mostrar distancia con determinadas formaciones, solo el PSOE, junto al PP, podía evitar que Vox formara parte de la mesa de las Cortes”.

Además, Santos señaló que la formación socialista no se ha dirigido a la UPL para pedir el voto “ni para hablar de problemas y temas que nos importan”, por lo que “vistas las cuestiones y los intereses de los diferentes partidos de hablar sobre lo que representábamos, no podíamos apoyar ninguna opción”, sentenciando que han cumplido su palabra y que, “independientemente de quién es el presidente de las Cortes, la UPL no podía evitarlo por mucho que nos acuse quien quiere descargar su responsabilidad”.

Sólo se podía votar o 'sí', o 'en blanco'

Desde la Unión del Pueblo Leonés también han querido matizar las acusaciones de que sus tres procuradores se han abstenido -como también hicieron los de Soria Ya y Por Ávila- recordando que “el Reglamento de las Cortes sólo permite votar 'sí' o 'en blanco' a los candidatos que se presenten a la presidencia de la cámara”. Y que, por tanto, ante la posibilidad de apoyar a un candidato de extrema derecha, o a la socialista, que hace unos días insinuó que las Cortes de Valladolid eran la Cuna del Parlamentarismo –y que provocó una polémica incluso con el alcalde de León– “sólo ha quedado una posibilidad de posicionamiento”.

Hay que recordar que el anterior presidente de las Cortes, Luis Fuentes, también hizo este paralelismo hace dos años, olvidando que las Cortes de León de 1188 tuvieron que ser convocadas de urgencia, llamando a los ciudadanos para que votaran por primera vez de forma estamental, porque había que financiar urgentemente la defensa ante una guerra de agresión iniciada por el naciente reino independiente de Castilla.

Etiquetas
stats