León tutoriza los bachilleratos internacionales que se pondrán en marcha en Ávila y Valladolid

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, asiste a la celebración del V Aniversario del Bachillerato Internacional del IES Lancia de León.

Elena F. Gordón/ ICAL

El consejero de Educación, Fernando Rey, subrayó hoy en León el “prestigio y la visibilidad” que otorga el Bachillerato Internacional a los centros en los que se imparte. Así lo dijo durante su parcticipación en el quinto aniversario de su implantación en el Instituto de Enseñanza Secundaria Lancia. El centro leonés es el tutor de los institutos Delicias de Valladolid y Jorge Santallana de Ávila, que preparan su próxima implantación.

Rey afirmó que este tipo de bachillerato, que ya se imparte en Soria y Burgos, supone “un ejemplo del rico ecosistema educativo de nuestra Comunidad” y aludió a las “estrictas evaluaciones periódicas de calidad” a las que se somete a los institutos que cuentan con ese sello de calidad que otorga una fundación de origen suizo. El objetivo de la Consejería es que cada provincia cuente con un centro que imparta esta formación específica.

En el caso del IES Lancia son ya 100 los alumnos que han concluido ese periodo formativo, paralelo al bachillerato habitual, todos de Ciencias y obteniendo excelentes resultados que, según recalcó el director, Secundino Llorente, les han permitido elegir sin problema carrera universitaria y lugar donde cursarla.

Tasas

Preguntado al respecto, Rey recordó que la Junta no puede permitirse, a fecha de hoy, aplicar una rebaja en las tasas universitarias de la Comunidad hasta situarlas en la media española. Se bajarán, dijo, cuando las condiciones presupuestarias lo permitan y en la medida de lo posible. El consejero quiso recordar que en la actualidad el 55 por ciento de los 80.000 universitarios de Castilla y León no paga tasas y el 45 por ciento restante paga entre el 15 y el 20 por ciento de lo que cuesta su puesto escolar.

Titulaciones

Respecto al mapa de titulaciones comentó que lo más urgente ahora es analizar los planes de viabilidad elaborados por las universidades sobre las titulaciones que tienen menos matrícula. En un par de meses, comentó, se espera poder poner sobre la mesa el futuro de las mismas, partiendo de la base y el objetivo de “hacer todo lo posible para que puedan ser sostenibles”.

Conservatorio

Como cada vez que visita la capital leonesa, fue preguntado por el nuevo Conservatorio de Música de León y al respecto manifestó que si tiene que construirse llevará unos cuatro años y si se puede aprovechar un inmueble ya existente el tiempo se reduciría notablemente a unos dos años. La solución definitiva, recordó, dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

Etiquetas
stats