León supera el 70% de vacunados con una dosis, y el 50% con dos, el día en que la autonomía llega a un millón de vacunados

Sala de Espera tras la vacunación en León. // Uribe

Jesús María López de Uribe

La provincia de León tiene protegidos desde ayer con pauta completa al 50% exacto de la población vacunable del coronavirus. Eso se desprende de los datos que manejan las autoridades sanitarias fechados a día de hoy. Y ha superado el listón del setenta por ciento en los que han sido inoculados con una dosis de los distintos fármacos contra la covid, en concreto el 72,2%.

Eso el mismo día en que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, indicaba en Twitter que hoy se superaría el millón de personas en la autonomía con la pauta completa. Por una vez, y tras ir muy por detrás en la vacunación con la gente mayor (que es la que más murió durante la pandemia por las consecuencias de la infección del SARS-CoV-2), las provincias de la Región Leonesa están, ahora, por encima de la media autonómica.

Según Mañueco, “el 68% de los castellanos y leoneses ya han recibido al menos una dosis y un 46% cuenta ya con el ciclo completo. Es importante seguir extremando la precaución”. Los datos se refieren, claro, a los vacunables, quitando a los menores de 16 años y, en realidad, el segundo dato es un 47,4% del total de los mayores de esa edad. En población general, incluyendo a los más pequeños, el 41,4% de los habitantes de las dos regiones de la comunidad autónoma tienen ya la pauta completa y el 59,6% tiene una sola dosis.

León, con un 72,2%, Zamora (73,3%) y Salamanca (70,7%) superan ya el setenta por ciento del primer concepto (con el 66% en población total en la segunda provincia y el 62,1% en la tercera). Ninguna provincia de las seis castellanas pasan del setenta o setenta.

Respecto a la cobertura en vacunación completa, las tres demarcaciones administrativas del País Leonés están por encima del 50% y sólo Soria (con 53,3% y la primera en la autonomía) las supera en las seis castellanas.

Si sumáramos todos los menores de 16 años, la cobertura porcentual de dos dosis bajaría al 44,3% en León y el 44,2% Salamanca y el 45,7% en Zamora; por debajo del 46,4% de Soria pero por encima del 41,7% en Ávila, las dos únicas provincias castellanas que superan el cuarenta por ciento.

Las autoridades indican que se van a centrar durante estas dos semanas más en la vacunación completa de los grupos de edad de 50 a 59 y de 60 a 69 “para conseguir proteger a los mayores cuanto antes, ya que sufren más las consecuencias hospitalarias y mortales que los jóvenes”. Se cree que, “como mucho en un mes” se alcanzará la cifra del 70% de ciudadanos completamente vacunados de la población objetivo vacunable, y que antes del final del verano esa cantidad alcanzará al total de la población y se estará decidiendo cómo vacunar a los menores de 12 años. Si es que hay vacunas pediátricas listas para ello.

Etiquetas
stats