León suma cuatro sentencias penales por agresiones al personal de Sanidad

ileon.com

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que las medidas legales adoptadas por su departamento para luchar contra las agresiones al personal de la Gerencia de Salud en León suman ya cuatro sentencias por un delito de atentado o lesiones -con penas de prisión de hasta dos años, órdenes de alejamiento de hasta tres y multas e indemnizaciones-. En el conjunto de la comunidad fueron 13 (además de las de León, una en Burgos, tres en Palencia, dos en Salamanca, una en Valladolid y dos en Zamora). A esto hay que sumar las primeras dos sanciones administrativas con multas de 300 euros por insultos a profesionales de Sacyl, además de ocho expedientes sancionadores en marcha.

En el primer semestre de este año, en León se registraron un total de 44 incidentes, con un saldo de 47 trabajadores agredidos. Según la Consejería de Sanidad, el 64% de las agresiones fueron verbales, seguidas de un 20% que lo fueron psicológicas y un 16% físicas. El mayor porcentaje de incidentes (50%) tuvo lugar en los centros hospitalarios, con otro 48% en Atención Primaria y el resto (2%) en la atención de emergencias sanitarias.

Por tipo de trabajador agredido, el 38% fueron médicos y el 33% enfermeras, seguidos de un 15% técnicos auxiliares de enfermería y un 5% celadores.

En cuanto al perfil del autor de las agresiones, el registro indica que un 59% son hombres y un 41% mujeres, mientras que un 66% son usuarios y un 32% familiares, siendo el 92% de los incidentes protagonizados por una sola persona.

Sobre las posibles causas que desencadenan la acción violenta, un 32% se refiere a discrepancias con el criterio asistencial del profesional -bajas laborales, petición de pruebas, prescripción de medicamentos-, seguido de un 24% por disconformidad en el trato, un 23% por trastorno psíquico agresivo o un 12% por drogadicción y alcoholismo.

Etiquetas
stats