León sale a la calle para reclamar una sociedad “libre de violencia machista”

Carlos S. Campillo / ICAL Manifestación en León con motivo del Día Internacional de la Mujer

Ical

La ciudad de León ha salido a la calle este miércoles, 8 de marzo, en la celebración del Día Internacional de la Mujer para reclamar igualdad y la erradicación de la violencia machista. Así, cientos de personas han participado en la manifestación convocada por distintas organizaciones que han reclamado una cultura “libre de violencias machistas”. En una colorida y sonora manifestación plagada de lemas de denuncia y reivindicación, han lanzado un mensaje a los poderes públicos para que actúen “empujados por el compromiso de la ciudadanía, ante los horrores que desde el patriarcado y el capitalismo se cometen contra las mujeres”.

El manifiesto al que se ha dado lectura al concluir la marcha que partió de la plaza de Guzmán para finalizar en la de San Marcelo, sede consistorial, se ha exigido tanto a las instituciones como a la sociedad que se reconozca y se trabaje contra el machismo cultural que conduce a la violencia simbólica que, han remarcado, es uno de los pilares de la violencia física, psíquica, sexual o económica que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Los asistentes también han tenido un recuerdo para “el ejemplo de dignidad” que aportan las mujeres de la asociación Ve-La Luz que llevan en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero acampadas en la Puerta del Sol de Madrid reclamando incluir sus 28 propuestas en un pacto de Estado contra las violencias machistas.

Etiquetas
stats