León y Ponferrada acogen las Jornadas Provinciales de Difusión de la Formación Profesional

Ical

La directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, el director del Instituto Nacional de Cualificaciones, Paulino Martín, y el director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de León, José Ramón Chacón, inauguraron hoy las Jornadas Provinciales de Difusión de la Formación Profesional, que se celebran hasta el miércoles en León y Ponferrada.

El CIFP Ciudad de León fue el lugar escogido para la inauguración y la primera sesión dentro del programa de estas jornadas, que este año llevan por título 'Abre tu mente a la Formación Profesional', promovidas por la Consejería de Educación. Durante el acto, la directora provincial destacó el valor de poner en común y profundizar en todo lo que se está haciendo en materia de Formación Profesional y considerar esta salida como una opción más. Por su parte, Paulino Martín, en la primera ponencia del programa, trató los puntos estratégicos de la LOMCE para lograr una mejora en estos estudios.

Las Jornadas Provinciales de Difusión de la Formación Profesional 2015 despliegan un programa de actividades que se desarrollarán tanto en León como en Ponferrada. Dicho programa pretende dar cabida a diversos perfiles interesados y relacionados con la Formación Profesional, como son alumnos, profesores, empresarios y toda la sociedad en general.

Una de las actividades más importantes es la Jornada de Puertas Abiertas en los centros que imparten la FP. Durante los tres días, de 8.30 a 14.30 horas, habrá visitas guiadas de alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato a talleres e instalaciones de centros que imparten Ciclos de Formación Profesional, conforme al programa de actividades diseñadas por los centros receptores.

La cita incluye ponencias y mesas redondas en las que participarán profesores, alumnos, empresarios y demás personas relacionadas con la formación profesional. El martes, por ejemplo, se desarrollarán tres ponencias sobre la orientación en la FP en el Centro de Formación Profesional Tecnológico Industrial.

Alumnos titulados de diversos CIFP contarán experiencias y expectativas relacionadas con sus estudios de FP, el martes en el IES Eras de Renueva, en León, y el miércoles en el IES Álvaro de Mendaña, en Ponferrada. También el miércoles, en el IES Virgen de la Encina de la capital berciana, varios empresarios y profesores impartirán unas charlas acerca de la educación y el éxito profesional.

Más de 6.700 alumnos

La provincia oferta actualmente 19 familias profesionales en las que se integran diez títulos de Formación Profesional Básica, 32 títulos de grado medio y 44 de grado superior. La oferta total en todos los centros educativos de la provincia es de 29 ciclos formativos de Formación Profesional Básica, 69 ciclos formativos de grado medio y 66 ciclos formativos de grado superior. Todo ello da cabida en el curso actual a más de 6.700 alumnos.

Uno de los objetivos de la Formación Profesional es conseguir una pronta inserción laboral y con el nivel de cualificación acorde a su titulación, cobra especial interés el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Los últimos datos actualizados al respecto rezan que en el curso 2013/2014 realizaron la FCT un total de 2483 alumnos. 264 empresas se sumaron a formalizar un convenido con los distintos centros educativos que imparten FP, y son ya 3046 las entidades que colaboran en la FCT de la provincia de León. En esta línea, Paulino Martín, en su charla 'La nueva Formación profesional', expuso que hay más necesidad de áreas de FP específicas porque cada vez son más los sectores y las empresas que reclaman trabajadores con una cualificación profesional determinada.

Etiquetas
stats