León pide fondos europeos para crear una economía “inclusiva y flexible” en seis barrios de la ciudad

san mamés andén andenes feve ferrocarril integración vía estrecha león ciudad ayuntamiento ministerio de fomento adif renfe

S. Gallo/Ical

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado a conocer hoy la estrategia 'León Norte', un proyecto con el que el Consistorio pretende realizar una inversión de 30 millones de euros para la creación de una economía “inclusiva y flexible” en seis barrios de la zona norte de la capital leonesa. Para ello, el equipo de Gobierno ha presentado una petición de subvención, enmarcada dentro de la estrategia 'León 2121', por la que la mitad de esta cuantía económica correría a cargo de fondos Feder y el resto lo asumiría el Ayuntamiento de León desde 2017 y hasta el año 2022.

El portavoz del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, explicó que esta subestrategia englobaría a los barrios de Cantamilanos, San Esteban, Ventas, La Asunción, San Mamés y la Inmaculada y con ella se desea “potenciar los activos del municipio” de León, por un lado en un aspecto económico, donde se incluyen los sectores biofarmacéutico y de nuevas tecnologías, así como desde un punto de vista patrimonial, histórico, cultural y natural de la ciudad.

El objetivo final, según puntualizó Salguero, pasa por crear “una economía inclusiva y flexible” que se apoye en los sectores económico y patrimonial. La estrategia se basaría en cuatro pilares básicos que son la mejora y el uso de calidad de las TIC, la economía baja en carbono, la conservación y protección del medio ambiente y promoción de eficiencia de los recursos y, por último, la inclusión social y la lucha contra la pobreza. “Si se desarrollan estos cuatro puntos de forma eficiente, se logrará el afianzamiento de una población joven, la construcción de una ciudad cohesionada reduciendo las desigualdades mediante el favorecimiento de un entorno competitivo”, declaró.

Si se consigue la subvención, el proyecto se podrá desarrollar “más rápido, amplio y eficaz” aunque, de lo contrario, Salguero garantizó que “se seguirá trabajando” si bien recordó que las posibilidades económicas “son muy escasas”. La elección de actuar en la zona norte de la ciudad se debe a que se trata de “una zona necesitada de una actuación estratégica más potente”, aunque Salguero apostilló que a ella le seguirían “otras en las sucesivas convocatorias” de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Por último, y aunque Salguero insistió en que el programa contempla “actuaciones muy amplias” aunque algunas de ellas de forma más concreta pasan por la optimización de la administración electrónica, la consecución del proyecto piloto de smart city en la zona norte de la capital leonesa, el programa de transformación digital para empresarios y ciudadanos, programas de impulso del patrimonio histórico y cultural, la regeneración urbana, programas de inclusión social de los colectivos más vulnerables o mejoras del consumo energético y la movilidad, entre otras.

Etiquetas
stats