León perderá el control de la Alta Velocidad si no se aportan fondos para el mobiliario

UGT edificio de control

j manuel lópez

En 2007 se apostó muy fuerte para que León se convirtiera en el centro de control de la Alta Velocidad, ante otras opciones como Madrid, Valladolid o Gijón, y de ahí surgió el edificio metálico enfrente de la nueva estación que debía albergar este operativo.

Seis años después la UGT ha denunciado este miércoles que todo se puede ir al traste, pese a que para desarrollar este control tan sólo hace falta una pequeña inversión en mobiliario y material informático, ya que el resto del edificio está casi concluido.

“Es un simple problema de voluntad política y no la hay”, tal y como ha manifestado el responsable regional de esta área de UGT, Felipe de Diego, en una conferencia de prensa en los exteriores de este edificio que será ocupado por otras dependencia y áreas que nada tienen que ver con este centro de control de la Alta Velocidad para lo que fue diseñado.

Los planes previstos se pueden ir al traste si de forma inmediata no se completa el material que falta, una decisión que compete al Gobierno de España y que UGT exige a la Junta que reivindique.

Alta velocidad

No es necesario que llegue la alta velocidad a León para que el centro pueda entrar a controlar todo el flujo de los 1.300 kilómetros de alta velocidad que recorrerán todo el noroeste español, ha aclarado de Diego en su intervención.

En una primera fase se controlaría el tráfico entre Madrid y Valladolid, acto seguido Orense- Santiago de Compostela hasta concluir todo el proceso entre Madrid y Galicia a través de la ruta Olmedo, Zamora, Orense.

Si el proceso no se completa, León perdería además un número destacado de empleo cualificado, ya que en primer lugar se incorporarían a este mando de control unos 20 técnicos y a continuación los responsables del mantenimiento y puesta a punto de todo el complejo sistema informático.

Atocha asumiría este control de la Alta Velocidad si la Junta no se empeña en presionar al Gobierno Central para que ponga los fondos necesarios para acabar el proyecto, lo que, paradójicamente, implicaría una inversión muy superior porque no existe espacio y habría que alquilar nuevas dependencias.

Supresión

Pedro Aller secretario en UGT de esta área que engloba varios departamento incluido el transporte ferroviario también ha vuelto a incidir en la supresión de varios destinos, como sucede entre Valladolid y Palencia que a diario utilizan trabajadores, estudiantes y personas que se trasladan a centro sanitarios.

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