León nombra hijos adoptivos a 227 alumnos y 49 profesores de la Academia Básica del Aire
León se vistió de largo este sábado para celebrar el acto oficial de nombramiento de hijos adoptivos a los 227 alumnos y 49 profesores que conforman la XXVIII promoción de la Academia Básica del Aire, con sede en La Virgen del Camino. El acto, que tuvo lugar en plaza de San Marcos de la capital leonesa, contó con la presencia de centenares de leoneses que no quisieron perderse el ya tradicional acto.
Tras el clásico recibimiento a la bandera española, la secretaria general del Ayuntamiento de León procedió a dar lectura al acta del Pleno del consistorio en el que se acordó conceder el título de hijos adoptivos a los alumnos pertenecientes a la XXVIII promoción de la Academia Básica del Aire, así como a los profesores de la misma, bajo propuesta del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, encargado de dirigirse a los allí presentes.
Antonio Silván se refirió al acto como “una tradición entrañable y señera de la ciudad de León” y advirtió a los alumnos que “durante los próximos meses van a experimentar un proceso de simbiosis que dará lugar a una vinculación basada en un afecto con León que permanecerá para siempre”, ya que, durante los años de formación en la Academia, “pasarán a formar parte de la vida de la ciudad, a vivir como un leonés, a pensar como un leonés, a sentir y a hablar como un leonés”.
En cuanto a los profesores de la ABA, por primera vez nombrados como hijos adoptivos, el edil destacó su “profesionalidad y buen hacer” como “pilares fundamentales de la exitosa formación de los alumnos de las sucesivas promociones y la garantía para que desempeñen su función de manera eficaz y segura”.
Asimismo, Silván aprovechó la ocasión para afirmar que “unas Fuerzas Armadas modernas y eficaces requieren de una dotación de medios adecuada, cuantitativa y cualitativamente, y acorde a las exigencias a las que son expuestas”, y aseguró que le gustaría que quienes “defienden nuestras libertades” cuenten con los mejores medios disponibles para garantizar “su eficacia y su seguridad”.
Tras las palabras del alcalde la ciudad, se procedió al acto de entrega de títulos de hijos adoptivos, tras lo que un centenar de civiles, que previamente lo habían solicitado, tuvieron la oportunidad de jurar la bandera española.
El coronel director de la Academia Básica del Aire, José Antonio Gutiérrez Sevilla, quiso mostrar “su orgullo” tras convertirse en hijo adoptivo de León y recordó “los vínculos cercanos y afectuosos, basados en el mutuo respeto y en el cariño, entre la ciudad y el Ejército del Aire”.
Gutiérrez Sevilla aseguró que éste nombramiento supone la garantía de que “en todas las Unidades del Ejército del Aire y en todas las misiones en las que participe la Fuerza Aérea, siempre habrá un suboficial aviador orgulloso de ser portador de un pedazo de León”, ya que “el León Rampante acompañará a estos aviadores donde quiera que el destino les lleve”.
El acto finalizó con el homenaje a los caídos, que dio paso al desfile militar recorrió el paseo Condesa de Sagasta hasta la plaza de Guzmán el bueno.
Entre las autoridades presentes en el acto, estaban el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, así como demás integrantes de la corporación municipal y representantes civiles, militares y religiosos.