León, nodo de referencia del transporte ferroviario de mercancías

ileon.com

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles los corredores que formarán parte de las Redes Transeuropeas de Transportes, culminando así el proceso de revisión respecto al mapa aprobado en 2003. La Comisión ha avalado la propuesta española referida a un mapa mallado con cinco corredores: el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo.

Una de las novedades en este proceso de revisión ha sido la inclusión, a propuesta del Gobierno de España, de Castilla y León en la red básica europea de transportes. España no había planteado esta cuestión en la definición de las redes que se llevó a cabo en 2003.

Así, Castilla y León quedará incluida en el Corredor Atlántico de transporte ferroviario de mercancías y viajeros, así como en el viario.

Además, León se convertirá en nodo de referencia del noroeste del transporte de mercancías por ferrocarril, al ser la vía de entrada a Galicia (a través del eje Ponferrada-Monforte) y a Asturias (donde se conecta con el Puerto de El Musel, nodo prioritario de la red europea).

Además de pasar a formar parte de las redes transeuropeas de transportes, la inclusión del Corredor Atlántico supone garantizar la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea en la ejecución de los mismos.

Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico se constituye en un corredor multimodal que, desde la frontera francesa, conectará con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal.

Este corredor es de vital importancia para España y Europa, convirtiéndose en un eje estratégico de conexión del suroeste europeo con el resto del continente.

El corredor ferroviario recoge en la red básica la conexión de la frontera francesa en Irún con la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro (Salamanca) para terminar en los puertos de Oporto y Aveiro, así como la conexión con todo el noroeste de España.

Así, el corredor conecta las ciudades de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca.

Etiquetas
stats