León se llena de ‘Orgullo’ para romper con la discriminación y lograr la plena igualdad

La canalla Drag.

Alba Mañanes

Romper barreras y estereotipos, lograr la verdadera igualdad, dar más visibilidad y, sobre todo, normalizar para toda la sociedad aquello que ya es normal, la diversidad sexual y de género. Bajo estas premisas se celebra en todo el mundo cada 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer), también en la provincia de León, donde hay previstos actos en León capital, Astorga y Cacabelos.

Se trata de una jornada festiva, pero también reivindicativa ya que aunque en los últimos años los avances de este colectivo en cuanto al reconocimiento de sus derechos y también a la aceptación por parte de toda la sociedad han sido muy importantes, todavía queda un largo camino para lograr la plena igualdad.

Prueba de que pese a los avances, aún sigue existiendo discriminación por razón de orientación y/o identidad sexual es la agresión que sufrió recientemente un joven en Villablino por besarse con otro joven de su mismo sexo. Para que hechos de este tipo no se repitan, el recuerdo a la víctima estará muy presente en la celebración del Día del Orgullo tanto en León (este 28 de junio) como en Astorga (6 y 7 de julio), con la que los organizadores, la asociación Awen, quieren “romper perjuicios a través de la igualdad”.

La presidenta provincial de Awen, Carmen Villaverde, explica que desde el nacimiento de la asociación, que surgió en Astorga hace apenas dos años y medio, ha notado un cambio significativo en la normalización de todo tipo de conductas e identidades sexuales.

Así, explica que en Astorga, pese a ser una ciudad pequeña, perteneciente a lo que se puede determinar mundo rural, se conoce el significado de las siglas LGTBI, algo que valora de forma muy positiva.

También precisa que desde la puesta en marcha de Awen son muchas las personas que se han puesto en contacto con ellos para buscar ayuda, pedir información o simplemente para unirse, que es uno de los objetivos con los que nació la asociación.

La asociación comenzó a andar de la mano de Carmen y de Nuria, actual vicepresidenta, después de la primera celebración del Día del Orgullo en Astorga en 2015. “Vimos que había una necesidad en la ciudad, recogimos opiniones de mucha gente con inquietudes y ganas de hacer cosas y creímos que había una posibilidad de hacer cosas en Astorga”, precisa su presidenta.

Pero después de casi tres años, Awen no se circunscribe únicamente a la capital maragata, sino que ha crecido hasta llegar a la capital. En León hay una delegación de Awen que comenzó a funcionar muy recientemente, en 2017.

“Después de ver cómo funcionaba en Astorga, que se podían hacer cosas, nos dio fuerza y comenzamos a trabajar en León en 2017”, explica Héctor Alonso, presidente de la delegación en la capital, que explica la necesidad de seguir celebrando el Día del Orgullo. “Tenemos que tener todos los mismos derechos y acabar con la discriminación que todavía sigue existiendo”, asegura.

Una de las principales reivindicaciones de la asociación, explican tanto Héctor como Carmen, es la puesta en marcha de forma urgente en Castilla y León la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género.

Una nueva legislación que consideran imprescindible para dar solución a cuestiones tan básicas como la salud de las personas transexuales, garantiza por ley el derecho a la reproducción asistida de mujeres bisexuales o lesbianas, así como la protección de los menores transexuales, gays y lesbianas tanto en los centros escolares, como para que su identidad sexual real se refleje en documentos oficiales como el DNI.

Además, quieren recordar que Awen es una asociación abierta a todo el mundo, independientemente de su orientación sexual. “No luchamos únicamente por los derechos del colectivo LGTBIQ+ sino también por la integración y diversidad sexual de todo el mundo”, aseguran.

León y Astorga se llenan de Orgullo

Música, baile, gastronomía, cine y talleres son alguna de las actividades que se celebrarán con motivo del Día del Orgullo en León y que están abiertas a la participación de toda la ciudadanía.

11h Apertura de Jornada 'León con Orgullo 2018: Bienvenida, izado de la bandera LGTBI+ y recepción con lectura presentación de la 'Dama de Arintero'. Lectura del pregón de León con Orgullo.

11:30h-13:30h Zumba por la diversidad: En colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León se realizará una Masterclass de zumba.

11:30h-16:30h Feria cultural y activista LGTBI+ en León: En colaboración con entidades leonesas, se pondrá un rincón en Espacio Vías donde cada una de ellas dará su visión sobre el colectivo LGTBI+ en aspectos como el laboral, internacional, etc.

13h-16:30h Degustación de tapas diversas.

16:30h-18h Visionado del documental por la diversidad sexual en el ámbito de la diversidad funcional 'Yes, we fuck' de Antonio Centeno y Raúl de la Morena con posterior debate. Actividad adaptada e inclusiva con subtítulos, intérprete de signos y accesibilidad a sillas de ruedas.

18h-18:30 Sorpresa musical previa a la marcha.

18:30h-20:30h Marcha del Orgullo LGTBI+ de León. Desde Espacio Vías hasta el edificio de los sindicatos en Gran Vía de San Marcos. Recorrido.

20h – 20:30h Lectura del manifiesto en la sede de los Sindicatos y cierre de la jornada.

00h: Fiesta-show del Orgullo nocturna en colaboración con Pub Moloko y La Canalla Drag

Durante toda la jornada, en Espacio Vías habrá talleres para niños.

Otras propuestas en León

Además, las organizaciones Arcuiris Colectivo LGTB+ de León, Mujer y Revolución, Liga Estudiantil Universitaria y la Coordinadora de Estudiantes No Universitarios han programado para la jornada de este una concentración frente a la Defensoría de la ULE a las 13.15 hora; además la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la proyección del documental 'La rebelión de Stonewall' a las 18.00 horas.

Los actos concluirán con la participación en la concentración en Botines a partir de las 20.30 horas.

Astorga también se vuelve multicolor, los días 6 y 7 de julio

Unos días más tarde, 6 y 7 de julio, se celebrará el orgullo provincial, Astorga con orgullo. El Jardín de la Sinagoga será el marco incomparable donde la cultura, el ocio y la diversión se unirán a la reivindicación de los derechos de las personas LGTBI, que son Derechos Humanos.

Este año, además, el 7 de julio será especial por más razones. El Ayuntamiento de Astorga acogerá por primera vez en su historia una boda homosexual. Si bien la ceremonia será privada, serán las dos novias quienes se encargarán de leer el pregón en la Plaza Mayor. De ahí saldrá, acompañado por la Batukada Maraga-taka, un cortejo que recorrerá algunas céntricas calles maragatas. Todo esto tendrá lugar por la mañana, de 12.30h a 13.30h En el Jardín de la Sinagoga, La Canalla Drag volverá a acompañar a los miembros de la asociación y demás asistentes al Orgullo, esa tarde a las 18.30h.

Carrera de tacones y el karaoke 'marikaraoke' darán paso a la actuación de LeBlond a las 23h, que con su electropop cerrarán el primer día del Orgullo LGTBI+ astorgano. El domingo 8, a las 13h, el grupo de teatro Rebelarte deleitará a los asistentes, un año más, con una obra teatral que pondrá punto y final al Orgullo 2018.

Etiquetas
stats