León lidera las muertes en residencias en la Comunidad y el PSOE pide a la Junta más transparencia

Javier Alfonso Cendón, Nuria Rubio y la portavoz socialista de Familia en las Cortes, Isabel Gonzalo, en rueda de prensa. / Peio García / ICAL

ICAL

El secretario general del PSOE en la provincia de León, Javier Alfonso Cendón, exigió este viernes a la Junta una mayor transparencia respecto a la gestión de las residencias de mayores, especialmente en aquellos centros en que existen brotes activos, como los declarados en Villar de Mazarife, Fresno de la Vega, Villamañán y Toreno.

Antes de reunirse con los representantes de las plataformas de afectados por la gestión de las residencias, Cendón y la coordinadora del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades del PSOE del grupo socialista en las Cortes, Nuria Rubio, denunciaron que la provincia lidera el número de víctimas en estos centros, con un 18 por ciento de los registrados en el total de la Comunidad, según los datos extraídos del informe sobre la incidencia de la Covid-19 en los centros residenciales elaborado por la Junta.

Al respecto, Cendón pidió la “máxima precaución y prudencia” ante la “preocupante” situación que sufre la provincia y reprochó los “siete años perdidos” que supuso la etapa de Gobierno del PP para el proyecto de la Ciudad del Mayor, enfocado a la investigación en envejecimiento activo para generar buenas prácticas en la gestión de las residencias.

Aunque en León sólo se ha intervenido una residencia, explicó Rubio, los expedientes sancionadores abiertos por infracciones graves ascienden a cuatro sobre un total de diez en la Comunidad. La provincia leonesa lidera también el ranking de solicitudes de información por parte de las fiscalías provinciales sobre actuaciones y medidas llevadas a cabo en las residencias de mayores, con 18 sobre un total de 51. “La Junta sigue sin mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y pretende pagar su esfuerzo con una propina”, apuntó.

Por último, la portavoz de Servicios Sociales del grupo en las Cortes, Isabel Gonzalo, criticó que las políticas del PP en Castilla y León “no se encaminan mejorar la vida de las personas, sino a satisfacer a los sectores empresariales”.

Etiquetas
stats