León lanza una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el consumo cero de alcohol al volante

Campaña de consumo de alcohol responsable de León

ICAL

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León pone en marcha la iniciativa 'Rueda 0,0' con el objetivo de reforzar una actitud de consumo de cero de alcohol y de otras drogas al volante para reducir el número de accidentes de circulación. La iniciativa, que se lleva a en colaboración con las autoescuelas de la ciudad, la Junta, la Subdelegación del Gobierno en León y la Dirección General de Tráfico (DGT), se dirige durante el verano a los alumnos de las autoescuelas y con el inicio del curso escolar llegará también a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP).

En las clases se imparten contenidos del temario de las autoescuelas, así como formación específica sobre los riesgos que tiene el consumo de drogas al volante. Esta parte teórica se apoya con material didáctico como, vídeos y animaciones que simulan los efectos del alcohol y de otras drogas a través de unas gafas especiales.

En ese sentido, las sesiones formativas harán hincapié en la idea de que la conducción es “incompatible” con cualquier consumo de alcohol y otras drogas, así como de la utilización de dispositivos móviles al volante. Según explicó la concejala de Juventud, Verá López, la campaña trata de informar y sensibilizar sobre los efectos de estas drogas en el organismo y promover las alternativas de conducción sin riesgo, como las bebidas 0,0, el transporte alternativo o el conductor designado.

Según las estadísticas más recientes, el alcohol está implicado en cerca de la mitad de los accidentes mortales que se producen en España. Los mismos datos apuntan que uno de cada cuatro muertos en accidente de tráfico es menor de 25 años, cuando este colectivo representan sólo el 17 por ciento de los conductores.

Además, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años y se concentran principalmente en las noches de fines de semana. Igualmente, las conductas de riesgo asociadas a la conducción entre los jóvenes tienen una importante prevalencia. Así, declaran haber conducido bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o haber sido pasajeros de un vehículo conducido por alguien bajo sus efectos el 17,3 por ciento de los estudiantes.

Etiquetas
stats