León instala desfibriladores para evitar fallecimientos por muerte súbita o parada cardíaca

Ical

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de León dio a conocer que a partir de esta próxima semana tanto la sede municipal de Ordoño II como las instalaciones del Auditorio 'Ciudad de León' contarán con un desfibrilador externo semiautomático (DESA). Desde el año 2009 la ciudad de León está adherida a la Red Española de Ciudades Saludables, llevando a cabo desde todos los ámbitos municipales actividades dirigidas a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos.

No existen datos exactos de las personas que fallecen al año por muerte súbita o que sufren una parada cardíaca, aunque se calcula que son más de 40.000 las personas que mueren al año en Europa por esta causa. La intervención inmediata en la práctica de maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y en la aplicación de desfibrilación precoz, constituye un eslabón fundamental para la supervivencia de quienes sufren una parada cardíaca.

Por todo esto la Concejalía de Sanidad, Comercio y Consumo tiene entre sus objetivos aumentar los espacios protegidos en la ciudad, instalando desfibriladores en lugares estratégicos y formando en la práctica de maniobras de RCP. Con esta finalidad, la concejala del área, Álvarez Casais, decidió dotar a estos dos centros de trabajo de los desfibriladores y para el uso de estos equipos se ha dado la formación necesaria a personal municipal de estos dos centros, formación que ha sido impartida por instructores acreditados en soporte vital básico.

Además, y para fomentar los conocimientos básicos y generales en reanimación cardiopulmonar, se han impartido en los últimos meses seis ediciones del curso 'Técnicas de reanimación cardiopulmonar'. En total ha sido 83 trabajadores municipales de distintos servicios del Ayuntamiento de León los que se han interesado por conocer estas técnicas.

Etiquetas
stats