León impulsará un nuevo ARU para rehabilitar más de 1.000 viviendas en los barrios del norte de la ciudad

Presentación del congreso ITE+3R que se va a celebrar en marzo en León.

El Ayuntamiento de León impulsará un “nuevo y potente” programa de regeneración urbana en la zona norte de la capital. Así lo ha explicado el alcalde, Antonio Silván, este lunes en la presentación de la segunda edición del congreso ITE+3R que se celebrará en León los próximos días 26 y 27 de marzo.

El regidor ha anunciado que se va a poner en marcha “de forma inmediata” un nuevo Área de Regeneración Urbana (ARU) que se desarrollará en al zona norte de la ciudad y afectará a los barrios de San Mamés, La Asunción, La Inmaculada, Cantamilanos y San Esteban, barrios que van a tener la posibilidad de acogerse a estas ayudas.

En concreto, este nuevo ARU podrá beneficiar a más de 1.025 viviendas con una inversion prevista de 15 millones de euros. Con esta iniciativa, ha añadido Silván, se pretende rehabilitar, regeneral y renovar una zona de la ciudad que también se va a ver beneficiada gracias a la financiación europea de los fondos Edusi, dotados con 28 millones de euros, de los que la mitad provienen de las cuentas de la administración local y el otro 50% de la Unión Europea.

Por otro lado, Silván ha destacado que León es una ciudad que ha sido pionera en impulsar la rehabilitación urbana. “Estamos siendo en ese sentido tremendamente atractivos para el sector y sociedad leonesa. Se estima que hay más de 7.400 edificios de más de 40 años en la ciudad. En los últimos 10 años se han realizado más de 6.000 inspecciones técnicas y en el año 1019 están previstas otras 700 más”. En cuanto al empleo, este sector genera unos 5.800 empleos y ha sufrido una evolución positiva en 2018 con respecto al año anterior cuando ha crecido un 7%.

Segundo congreso ITE + 3R

La Inspección Técnica de Edificios y las conocidas como 3 R (Rehabilitación, Regeneración y Renovación) urbana son el eje del II Congreso que reunirá en León los días 26 y 27 de marzo a profesionales de todos los sectores implicados en esta apuesta actual que “mira hacia la ciudad ya construida”, en palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien este lunes presentó la iniciativa junto al alcalde de la capital, Antonio Silván y a responsables del ámbito de la construcción en la Comunidad.

La cita, que impulsa la Junta, congregará en el Palacio de Exposiciones a “todos los profesionales y todos los contenidos y se abordarán aspectos jurídicos y financieros, con toda la técnica y los mejores expertos”, remarcó el consejero antes de señalar que también asistirán los responsables de vivienda de todas las comunidades autónomas y del Monisterio de Fomento, “para compartir líneas de actuación y aprender todos de todos”.

El principio fundamental de la segunda edición de un encuentro que se estrenó en Burgos el pasado año, con la participación de 400 congresistas -cifra que se espera superar- es “poner a las personas por delante y que tenga capacidad de decidir cuáles son las soluciones que se ponen en marcha en el lugar donde habitan; es una cita muy relevante”, insistió Suárez-Quiñones, que recordó que Castilla y León fue pionera en la puesta en marcha de un Plan Rehabilitación Integral en 2011, siguiendo el ejemplo de otros territorios europeos.

El II Congreso ITE+3R incluirá charlas, mesas redondas, paneles y conferencias, además de espacios expositivos y zonas de trabajo para favorecer los contactos y el intercambio de experiencias entre todos los agentes, así como actos para la presentación de los avances tecnológicos y los nuevos productos que ofrece el sector. El presidente de la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción, Javier Vega, también estuvo presente en la presentación de este foro que pretende además servir de impulso de actividad económica.

Etiquetas
stats