León contrata un sistema que usa hielo líquido para limpiar las tuberías

Andrés Álvarez, responsable de la firma Aqualogy, explica ante los micrófonos en qué consiste el novedoso método.

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León ha contratado los servicios de la empresa Aqualogy para poner en marcha un sistema novedoso para limpiar el interior de las tuberías, por medio de hielo líquido, y que se ensaya en esta Comunidad por primera vez.

El responsable de Aqualogy, Andrés Álvarez, ha subrayado que el proyecto parte de un sistema innovador desarrollado en colaboración con la Universidad británica de Bristol, tan sencillo como inyectar hielo líquido en un punto de la red y establecer otro punto de evacuación hasta donde el hielo arrastra toda la suciedad.

El propio caudal de las tuberías permite el movimiento de la masa líquida helada incluso en los puntos de menor ancho o en los codos, una de las ventajas de este sistema que puede aumentar o disminuir el caudal a expensas del tramo que atraviese.

Cuatro euros

El coste de este servicio, que el Ayuntamiento de León utilizará cuando sea necesario, es de cuatro euros por metro lineal de limpieza y la compañía dispone de dos camiones totalmente autónomos, uno capaz de de generar 10 toneladas de hielo y uno más pequeño con el que se puede acceder a cualquier punto de la ciudad.

El camión que este martes hacia una prueba en 800 metros de tubería en Puentecastro tiene dos meses de existencia y ya ha sido utilizado en varias poblaciones de la zona de levante. León es la primera ciudad de la Comunidad que usa este nuevo sistema que ya ha demandado la capital vallisoletana, el siguiente destino.

La gran ventaja frente a otros sistemas es, según Andrés Álvarez, que reduce el tiempo de corte de suministro, es el más eficiente porque el hielo no se atasca y el tiempo que tarda en la limpieza de un tramo de un kilómetro es de una hora, aproximadamente.

Etiquetas
stats