'León por un conservatorio digno' pide que se tome una decisión sobre el centro “cuanto antes”

Diego de Miguel / ICAL La Plataforma León por un conservatorio digno se reúne con los portavoces de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León

Ical

La plataforma 'León por un Conservatorio digno' recibió este martes el respaldo de los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León para que se tome una decisión cuanto antes por parte de la Junta en relación a las dos opciones presentadas, la construcción de un edificio de nueva planta en una parcela cedida por el consistorio en el barrio de La Palomera o la rehabilitación integral y ampliación del inmueble actual en Santa Nonia.

Los representantes de la plataforma, Miguel Fernández Llamazares, Juan Luis García, Elisa Rapado y Alberto Valladares, expusieron sus reivindicaciones a los portavoces de Educación de los grupos del PP, Isabel Blanco; PSOE, Fernando Pablos; Podemos, Lorena González; Ciudadanos, Belén Rosado, e IU, José Sarrión, así como a Luis Mariano Santos, de UPL, que también asistió a la reunión celebrada en la sede de las Cortes.

Tras la reunión, los miembros de la plataforma agradecieron la “acogida” de los procuradores y el apoyo a sus reivindicaciones que se materializará en una iniciativa de consenso para su debate en un próximo pleno de la Cámara, si bien, ante las vacaciones parlamentarias, destacaron la urgencia de una reunión con el consejero de Educación, Fernando Rey, a quien criticaron por que ese encuentro no se haya producido, pese a estar pedido.

Fernández Llamazares precisó que el Grupo Popular se ha comprometido a gestionar una reunión de los representantes de la plataforma con el titular de Educación, iniciativa que agradecieron y confiaron en que se celebre cuanto antes para buscar una solución de futuro al conservatorio, después de que la protesta “fustrará” el traslado del centro a los anexos del campo de fútbol.

En tal sentido, Juan Luis García explicó que el edificio actual -un antiguo hospicio de la Diputación Provincias- tiene “graves” deficiencias en su estructura y se refirió a una accesibilidad deficiente, a ventanas antiguas o a la ausencia de montacargas, necesario para jóvenes que cargan con instrumentos musicales pesados.

Tras subrayar que se debe tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa, los miembros de la plataforma afirmaron que presentan las dos opciones para que sea la Junta quien decida desde el consenso con todas las partes implicadas, si bien reclamaron el mismo trato que otras provincias, como las de Valladolid, Burgos, Ávila o Soria en las que se han construido nuevos conservatorios.

Precisamente, Fernández Llamazares replicó al consejero de Educación, tras sus declaraciones en las que señala que sólo dispone de 4,5 millones -costaba traslado a los anexos del estadio- y es insuficiente para un edificio nuevo, que los centros de Ávila, Soria y Burgos han costado 6,7, 5,4 y 11,5 millones de euros, respectivamente. “No es cierto que sea tan caro”, indicó.

Elisa Rapado manifestó que “se ha dilapidado dinero” en el convenio con la diputación provincial para el arrendamiento del actual edificio de Santa Nonia, abogó por contar cuando antes con un “edificio digno” y recalcó que sólo se necesita “voluntad política”. “Nosotros no queremos que sea un despilfarro”, aseveró.

Para Juan Luis García, la construcción de un nuevo edificio tendría “múltiples ventajas” tanto en el plano de movilizar una obra pública en la ciudad como para contar con más alumnos y ofrecer todas las especialidades -en este momento no existe órgano por falta de espacio, así como dinamizador cultural de la ciudad.

“Hay que tomar una decisión”, reiteraron los cuatro representantes de la plataforma, si bien Fernández Llamazares observó que no será más caro la construcción de un nuevo edificio que la rehabilitación integral del actual y recordó a la Junta que ha tenido tiempo desde el año 2007 para hacer esa inversión, en vez de firmar dos convenios con la diputación por el alquiler, que cifró en 300.000 euros anuales entre 2011-2015.

Los representantes de la plataforma elaborarán un texto que remitirán a los grupos para su presentación en las Cortes de Castilla y León com una iniciativa de consenso y respaldo a sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats