León conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa cultural, reivindicativo y educativo

La concejala de Igualdad, Argelia Cabado, en la presentación programa 8M de 2022 en León

Sara Lombas

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el programa de actividades para conmemorar el Día de la Mujer. “Queremos concienciar a la población sobre la necesidad de alcanzar la igualdad real y acabar con las desigualdades que todavía sufren las mujeres por el mero hecho de serlo en todos los ámbitos de su vida y cuya última y más dramática consecuencia es la violencia de género. Pretendemos continuar avanzando en la consecución de la tan necesaria igualdad real”, ha afirmado.

Para fomentar la educación en materia de igualdad el Ayuntamiento ha organizado un certamen de vídeos de la red social TikTok 'León por la Igualdad' para mayores de 13 años. El objetivo de este certamen, cuyo plazo se ha ampliado hasta el viernes 18 de marzo, se basa en estimular de la capacidad creativa del alumnado, a la vez que promover la reflexión y la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Los actos comienzan a las 20 horas del miércoles 2 de marzo, con el Ciclo de Cortometrajes dirigidos por mujeres, que se reproducirá en el salón de actos del Ayuntamiento de León en la calle Alfonso V. El ciclo se pondrá a disposición de alumnado de Bachillerato de los todos los centros de Educación Secundaria durante el mes de marzo, junto con materiales didácticos, con el fin de poder trabajar estos contenidos en las aulas.

Los días 3, 4 y 5 de marzo tendrá lugar el programa Ciclo de Mujeres del Colectivo de Mujeres Creadoras, a través del que las mujeres de León se hacen visibles, dando voz a lo que son desde su tradición y la historia de su tierra, y poniendo en valor las voces de las leonesas para que cobren protagonismo desde la belleza y el arte. Constará de tres actuaciones que tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León. El primer grupo será 'Trébole', que interpretará canciones populares el jueves 3 de marzo a las 20 horas. Al día siguiente, el viernes 4 de marzo a las 20 horas, el grupo Gritsanda deleitará a los asistentes con sus ritmos populares. Por último, el sábado 5 de marzo a las 12.45 horas, 'Calendas decreta' llevará a cabo una charla teatralizada de las Primeras Leyes que concedieron derechos a las mujeres de León en los Fueros de 1017.

Otros actos previos al 8M

El sábado 5 de marzo también tendrá lugar por parte de la Comisión 8M de León en colaboración con el Ayuntamiento una acción de llamamiento y denuncia de la situación de discriminación y desigualdad que viven las mujeres. Será en la fuente de la Plaza de Santo Domingo a las 12.00 horas.

El lunes 7 de marzo, tendrá lugar un Concierto teatralizado sobre el talento femenino a cargo del Conservatorio Profesional de Música de León titulado 'Sin sombrero y sin prejuicios'. Será en el Auditorio Ciudad de León a las 19.30 horas y la entrada es gratuita con invitación hasta completar el aforo.

Programación para el martes 8 de marzo

El propio día 8 de marzo se realizará un Acto institucional conjunto por el Día Internacional de la Mujer a las 12 de la mañana en la Subdelegación del Gobierno, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento, la Diputación, la Delegación de la Junta de Castilla y León en León y la Universidad, en el que se procederá a la lectura del Manifiesto. También se llevará a cabo la presentación de la Exposición “Haciendo visible lo invisible” por parte de representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre.

También el 8 de marzo tendrán lugar, por un lado, una Jornada Feminista reivindicativa organizada por el Movimiento Feminista de León, con una concentración en la Plaza de la Catedral a las 12.00 horas bajo el lema 'El Feminismo es abolicionismo', y la lectura de un manifiesto a las 18.00 horas. Convocada por parte de la Comisión 8M de León, la Manifestación saldrá a las 7 de la tarde de la glorieta de Guzmán y con el siguiente recorrido: avenida de Roma, plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Santo Domingo y finalización en la Plaza de Botines.

Etiquetas
stats