León comienza la vacunación de 75 a 80 años tras haber puesto la primera dosis al 88,5% de los mayores de esa edad

Vacunación en el Palacio de Exposiciones de León. // C.J.D.

Jesús María López de Uribe

Los mayores de 75 a 80 años en el Área de Salud de León serán llamados esta semana a recibir la vacuna de Pfizer tanto en el Palacio de Exposiciones como en los centros de salud. La campaña de vacunación en León en los mayores de 80 años ha recibido un acelerón importante en la última semana, llegando a las 42.750 personas con primera dosis cuando el 4 de abril se contabilizaban 31.748 en una provincia con 45.923 tarjetas sanitarias de Sacyl en esos grupos de edad.

También se ha doblado la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en los mayores de 90 años, de los cuales casi el 70% (8.751) estarían en proceso de estar protegidos totalmente (hay que esperar 14 días para que haga efecto total). La comparativa de datos de inoculaciones entre el 3 de abril y el día 10 (notificados el 4 y el 11) indican que en la provincia de León se han realizado más de veinticinco mil pinchazos en una semana.

Sin embargo, entre los ochenta y los noventa años menos de la cuarta parte (24,5%) de todos los que hay en la provincia la han recibido. De hecho, la provincia de León sigue siendo la última de toda la comunidad autónoma en protección de sus mayores. Mientras, las demás –salvo las otras de la Región Leonesa, Salamanca (29%) y Zamora (43%) entre los de ochenta a noventa años– prácticamente han terminado la vacunación total del coronavirus de nueve de cada diez personas a partir de los 81, siendo la provincia de Valladolid la que más adelantada va con más del 97% en los de más de noventa.

Pese a todo, la inoculación de la primera dosis ya protege en dos semanas de la mayoría de las hospitalizaciones y prácticamente de la mortalidad que tanto aqueja a los enfermos de estas edades, que suponen más de las tres cuartas partes de los producidos durante la pandemia. Los datos de las residencias de mayores, las primeras en tener vacunados a todos sus residentes, lo confirman: no ha habido muertos notificados en toda la autonomía desde el 21 de marzo, cuando fueron el 40% de todos los diez mil que ha causado el coronavirus.

A partir de ahora, los de más de 60

Precisamente el grupo con más riesgo y menos vacunación es el de los mayores de 70 años en la provincia de León. En éste sólo se han vacunado unas cinco mil quinientas personas, de las cuales sólo 1.030 con segunda dosis. Es tan sólo el 8% de todos ellos (y menos del 2% con pauta completa). En la provincia había censadas 69.961 tarjetas sanitarias entre los 70 y los 79 años en diciembre de 2020, según los propios datos de Sacyl.

La estrategia en el Área de Salud de León es empezar con los 23.187 de entre 75 y 79 años (inclusive) esta semana para poder en unos diez días o dos semanas continuar con los de 70 a 74 (inclusive), que totalizan 26.558. En la actualidad se está vacunando a los de 63 a 65 años, aunque esta semana también se continuará con los de entre 60 y 62 y, después los de 65 a 69. Hoy mismo están llamados a vacunarse todos los vecinos de 60 a 65 años del municipio de Cistierna.

De esta manera, se calcula que en el Área de Salud de León pueda haber vacunado, al menos con primera dosis, a las personas con más posibilidades de morir o ser hospitalizadas por covid grave. Lo que ya conseguiría reducir notablemente la posibilidad de colapso de las unidades de críticos en estos centros de atención especializada.

De esta manera, y suponiendo que aumentará el suministro de vacunas –que es la cuestión principal que ha retrasado la campaña de vacunación, porque se ha demostrado que el sistema está preparado para realizar muchas más inoculaciones al día– a mitad de mayo se comenzaría a bajar de esa edad con los de cincuenta años y, se supone, que haber terminado con la segunda dosis de los de más de 80.

Etiquetas
stats