León celebra el Día Mundial del Agua dedicado este año a las aguas subterráneas

Carpa frente a Botines por el Día Mundial del Agua en León

Agencia ICAL

La ciudad de León, a través de la Sociedad Mixta de Aguas de León, se suma a la celebración del Día Mundial del Agua que este año bajo el lema 'Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible' se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de que todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Aguas de León ha puesto en marcha diferentes actividades para la jornada de hoy, en las que ha participado el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes y vicepresidente de la Aguas, Vicente Canuria junto al gerente de Aguas, Manolo Salas, encaminadas a dar a conocer las bondades del agua del grifo en León.

Para ello, se han colocado tres carpas con sendas fuentes en cada una de ellas, en la plaza San Marcelo (frente a Botines), en la avenida Ordoño II (frente al Ayuntamiento) y en la avenida José Aguado (frente al colegio Leonés) para que todos los leoneses puedan acercarse a degustar el agua del grifo, dentro de la campaña 'Agua de grifo, agua de calidad', entregando una botella de agua de aluminio reutilizable.

Además, en cada una de estas carpas se ha instalado una exhibición de medios técnicos, con los equipos de inspección y detección de fugas de agua (carpa frente al Ayuntamiento) y los equipos de inspección de la red de alcantarillado (en la avenida José Aguado).

Catas de agua

En la carpa instalada en Botines se realizan catas de agua dirigidas al público en general, para acercar a los ciudadanos la exploración a través de los sentidos de un vaso de agua. Con estas carpas se pretende divulgar la calidad del agua del grifo y la confianza en su consumo. Poner en valor el agua del grifo y una confianza basada en los controles sanitarios y seguimiento que se realiza.

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

Las cifras

Durante el año 2021 los leoneses consumieron 136 litros diarios de agua por persona y día. El consumo ha disminuido un 3,5% con respecto a 2020, habiéndose incrementado ligeramente, en un 1%, respecto a 2019. Por su parte, el consumo industrial y comercial disminuyó y registró una caída del 1,3% respecto al año 2020. En cuanto a las tarifas, la de León es la más baja de España, según el estudio realizado por la asociación de consumidores Facua.

Además, el coste medio del metro cúbico para agua doméstica en León es de 0,61 euros, un tercio del precio medio para uso doméstico del agua en España que es 1,90 euros por metro cúbico.

En León la factura del agua supone el 0,3% del presupuesto familiar, frente al 0,9% de la media española y se sitúa muy por debajo del cinco por ciento para abastecimiento y depuración marcado por la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua.

Para el año 2022, el precio del agua en León se ha incrementado en un 2,9%, menos de la mitad del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año 2021, que ascendió hasta el 6,5%.

Etiquetas
stats