León avanza en la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud

Reunión mesa Estrategia de Salud

El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó en mayo de 2016 la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP), comprometiéndose a su desarrollo. Desde entonces, el Ayuntamiento de León ha trabajado en esta iniciativa con distintas acciones, como la constitución de la Mesa Intersectorial en septiembre del año pasado, un grupo de trabajo de carácter técnico en el municipio como instrumento de colaboración entre sectores para avanzar en salud y equidad, comprometido en favor del trabajo en salud local mediante la implementación local de la EPSP en el municipio. Sus objetivos específicos son facilitar la contextualización, el desarrollo, la coordinación, el seguimiento y evaluación de las intervenciones a realizar en nuestro municipio que estén relacionadas con la EPSP. Las reuniones, objetivos y propuestas sobre actividades, que se formulen en el marco de esta mesa de trabajo, deberán seguir los criterios generales fijados en la EPSP.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) tiene vigencia hasta el año 2020, proponiendo el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas, basadas en la evidencia científica y dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

En la última reunión de la Mesa Intersectorial se ha presentado el informe anual que recoge la adhesión de León a la Declaración de Shangai y la identificación de recursos comunitarios y su actualización, así como la aplicación del Mapa on line 'LOCALIZA salud'. Esta aplicación se aloja en la web de Estilos de Vida Saludable (http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/) y está a disposición de las webs autonómicas, de las diputaciones provinciales y de las municipales para facilitar a la ciudadanía el conocimiento y uso de los recursos locales que pueden favorecer estilos de vida más saludables.

A través de esta aplicación, los profesionales de Atención Primaria, o de otros ámbitos o niveles, a la vez que dan a sus pacientes un consejo integral sobre estilos de vida, podrán facilitarles la información de recursos donde puedan recibir apoyo para llevar a cabo esas recomendaciones. Actualmente, León tiene identificados un total de 48 Recursos Comunitarios, los cuales ya están disponibles en la aplicación LOCALIZA salud.

En esta mesa intersectorial participan representantes de las áreas municipales relevantes y determinantes en la salud local y que tienen la capacidad de planificación política y estratégica, así como la capacidad de actuar y de liderazgo, como son Salubridad Pública, Educación, Infraestructuras y Deportes, Urbanismo y Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana, Familia y Servicios Sociales y Seguridad y Movilidad. Éstas sirven al mismo tiempo de cauce para trasladar las propuestas y sugerencias que realicen las asociaciones y colectivos con los que cada una de estas áreas municipales mantiene relación y actividades conjuntas. Para poder coordinar las actuaciones y acciones que pretende impulsar esta mesa intersectorial, también han participado representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León, de las AMPAS de los centros educativos de la ciudad, de asociaciones vecinales y de otras asociaciones del ámbito de la promoción de la salud y la prevención.

Etiquetas
stats