León y Asprona colaborarán en la recogida y gestión del aceite usado

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, renovando el convenio de colaboración con Pedro Barrio, gerente de Asociación Asprona.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Luis Miguel García Copete, ha renovado el convenio de colaboración con Pedro Barrio, gerente de Asociación Asprona, para la recogida y gestión del aceite usado domiciliario en el municipio de León. Según ha precisado García Copete, a través del acuerdo se disponen 33 contenedores de color naranja, fácilmente identificables distribuidos por toda la ciudad para su depósito. Además se encuentran en supermercados y centros comerciales, puntos limpios para que todo ese aceite usado se pueda recuperar y valorizar

El reciclaje del aceite permite por un lado evitar contaminar además de contribuir a reducir el consumo de materias primas pues con este aceite se genera biodiesel. La recogida de aceite domiciliaria se lleva a cabo desde el año 2011 y se contabilizan cerca de 300.000 kilos, residuos que se ha evitado su vertido y generado biodiesel, participando de esta forma en la denominada economía circular.

Se estima que cada habitante de León recicla una media de 0,30 kilos por año. El Ayuntamiento recuerda que no debe ser arrojado por el fregadero, pues de este modo llega a las depuradoras mezclado con el resto del agua y de residuos y su separación es muy complicada y dificulta los procesos de depuración. Además puede acabar en los ríos y mares perjudicando a la flora y fauna. El aceite usado debe recogerse en un recipiente (no de vidrio) y depositarse en contenedores específicos o bien acercarlo a los puntos limpios, tanto fijos como móviles.

Etiquetas
stats