León registra 233 casos positivos de coronavirus este domingo y duplica el número de muertos

unidad militar de emergencias UME hospital de león sanidad desinfección coronavirus covid-19

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha consignado este domingo 22 de marzo un total de 32 nuevos casos positivos confirmados oficiales de coronavirus en la provincia leonesa, lo que eleva el total a una cifra de 233.

Esto supone que en las últimas 24 horas se ha producido un aumento moderado , ya que este sábado se consignaban oficialmente 201 positivos de Covid-19. Se trata, pues, de un incremento estable respecto a las últimas jornadas, sobre todo en comparación con cómo se incrementa más aceleradamente en otras provincias de la Comunidad autónoma.

De hecho, ya hace días que León, que ocupó la segunda posición desde el inicio de la crisis detrás de Burgos, se ha visto superada por los positivos en los casos de las provincias de Salamanca y Valladolid, cuyo crecimiento es más acusado.

El peor dato oficial de este domingo en León es el número de fallecimientos vinculados oficilamente al la pandemia: en total se consignan hoy 14 muertos, duplicando así los casos admitidos hasta ayer sábado, que eran 7. Los 14 son de personas internadas en el Hospital de León, donde hoy se han incrementado las labores de desinfección a manos de la Unidad Militar de Emergencia.

En los hospitales de León y el Bierzo

Los datos oficiales de la Junta -que se refieren siempre a las 20.00 horas del dia anterior, que es cuando, como en el resto de España, se remiten al Ministerio de Sanidad- establecen que en el Hospital de León León permanecen este domingo ingresados un total de 93 pacientes positivos por coronavirus, 10 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además de los 14 fallecidos por este causa que registra la Consejería, todos ellos en el Hospital leonés, ninguno en el del Bierzo, se consignan en León un total de 10 altas médicas a enfermos desde el inicio de la crisis.

En el caso del Hospital del Bierzo, permanecen 13 personas con positivo, 5 en la UCI. Allí ni hay pacientes de alta ni muertos, de momento.

Por provincias

En cuanto a la distribución de los casos confirmados por provincias, Ávila acumula 143 casos positivos, de los que 29 son nuevos. Esta provincia suma 16 altas y nueve fallecidos. En Burgos, hay 302 positivos, 33 más en las últimas 24 horas, se han registrado 28 altas y la cifra de fallecidos acumula 13.

En Palencia, con 50 infectados (nueve más más) sigue sin registrarse ningún fallecimiento y las altas se mantienen en dos, mientras que Salamanca cuenta con 315 positivos, de los que 50 son nuevos, 20 altas y 21 muertos. Esta es la provincia más azotada por la pandemia en la Comunidad, por delante de Valladolid que con 302 casos, 61 nuevos, y Burgos se encuentran en el segundo puesto. En Valladolid, hasta la fecha las tres hospitales suman 15 altas y diez muertos.

Segovia contabiliza ya 194 infectados, 37 más, con 14 altas y 20 muertos; Soria, 135, de los que 16 son nuevos,con ocho altas y ocho muertes; y Zamora, 70, con once casos nuevos, cuatro altas y tres fallecidos.

Información de utilidad

Desde la Consejería de Sanidad que se hay disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus Covid-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León:

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus. En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial. Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Etiquetas
stats