León acoge una reunión de 14 países europeos para preparar una estrategia común sobre el futuro de la minería
La Fundación Icamcyl (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León) reunirá el próximo día 15 en la capital leonesa a las principales autoridades políticas del sector de la minería y la metalurgia de toda Europa. Bajo el título 'Gobernanza y políticas en las regiones europeas de los sectores minero y metalúrgico', representantes de 17 regiones y 14 países discutirán en ese encuentro una hoja de ruta con la que alinear sus intereses en un frente común. El objetivo último será crear una estrategia conjunta con la que comunicar al Parlamento Europeo las prioridades de un sector de tan alta importancia estratégica para Europa.
El evento contará con la participación de expertos, representantes de la Comisión europea y autoridades regionales de toda Europa, y pondrá el foco en el Bierzo y Castilla y León como región de referencia en la minería sostenible estratégica del siglo XXI.
La iniciativa se encuadra dentro de las actividades del proyecto europeo Mireu, que forma parte del programa marco Horizonte 2020 y en el que participa la Fundación Icamcyl. Su objetivo consiste en establecer una red de regiones mineras y metalúrgicas que trabajen de forma conjunta para garantizar el futuro de la minería y la metalurgia en Europa.
El proyecto pretende reivindicar la importancia crítica de estos sectores en la economía europea, principalmente en lo que se refiere al suministro de ciertos minerales y materias primas críticas de alto valor tecnológico para la industria. En este sentido, se considera clave reducir la dependencia de Europa de la importación de estos materiales de zonas que por su inestabilidad geopolítica pueden hacer peligrar su suministro.
Las regiones participantes, que podrán compartir esfuerzos y establecer una estrategia común para enfrentarse a los retos de la industria extractiva en Europa, reclamando el valor de esta industria dentro de la economía europea. El consorcio del proyecto Mireu está formado por 30 socios que representan a 17 regiones y 14 países de toda Europa.
“El sector minero y de las materias primas se encuentra en un momento de transición crítico, en el que se hace imprescindible trabajar por una minería sostenible del siglo XXI y de bajo impacto ambiental”, señala Santiago Cuesta, director general de Icamcyl y coordinador de la jornada.
El evento del próximo día 15, añade, será “clave para identificar nuevas formas de promover la inversión, la innovación y el crecimiento del sector, al tiempo que se aúnan fuerzas para la reducción de barreras al desarrollo sostenible del sector en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) de Europa”.
La cita contará, entre otras autoridades, con los gobernadores de Laponia y Karelia del Norte (Finlandia), el gobernador de la región de Grecia central (Grecia), el vicepresidente de la Administración Regional de Alentejo (Portugal), el director del Instituto de Desarrollo Territorial de Baja Silesia (Polonia) y el presidente del Comité Ejecutivo de la región de Västerbotten (Suecia).
Entre las instituciones europeas e internacionales que estarán representadas en el evento se encuentran el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), la Asociación Europea de Industrias Mineras (Euromines), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Red de Investigación y de Innovación de las Regiones de Europa (Errin).