Leitariegos Existe reclama que se permita utilizar piraguas en el pantano de Las Rozas

Logo de Leitariegos Existe

La Plataforma Ciudadana Leitariegos Existe reclama a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que anule la actual prohibición de emplear piraguas en el embalse de Las Rozas, porque con su medida está perjudicando gravemente a las diferentes empresas del municipio dedicadas a la explotación del turismo de verano. Desde Confederación impiden la utilización de embarcaciones en el citado embalse como medida preventiva para evitar la propagación del mejillón cebra a pesar de que aún no se ha detectado ningún ejemplar de esta especie invasora en la zona. La prohibición ya ha provocado la anulación de reservas de varios grupos de excursionistas, y los empresarios del sector temen que les afecte negativamente a la campaña de verano, porque se trata de una de las actividades mas demandadas durante el periodo estival.

La Plataforma Leitariegos Existe se creó con el objetivo de reivindicar una mejora y ampliación de la estación Valle de Laciana- Leitariegos para potenciar el turismo de invierno como una de las principales fuentes de creación de empleo, pero también creemos que de acuerdo con esta misma filosofía es nuestra obligación defender y apostar por el turismo durante el resto del año. Por eso reclamamos a las diferentes administraciones públicas y a la propia Confederación, que anulen urgentemente la prohibición para evitar mas perjuicios económicos a los empresarios del valle. Creemos que se pueden adoptar medidas preventivas completamente eficaces sin recurrir a la prohibición, tales como la desinfección de las embarcaciones y de la propia indumentaria de los usuarios de este servicio, o incluso instalar una estación de desinfección.

Las empresas que operan en la zona se comprometen igualmente a utilizar las embarcaciones exclusivamente en este embalse para evitar la importación de los mejillones desde otras aguas contaminadas, y entienden que se prohíba la navegación a usuarios eventuales. Se trata de medidas adoptadas con éxito en otras zonas. Desde la plataforma Leitariegos Existe exigimos a las administraciones que busquen una solución urgente a este problema para no perjudicar a los empresarios, demostrando su firme implicación y apoyo al sector turístico de Laciana, por ser éste uno de los pocos recursos económicos que le quedan al municipio.

Etiquetas
stats