UPL acusa a la Junta de engañar a Sahagún y abrir “enfrentamientos territoriales” con la triple sede de Las Edades

Luis Mariano Santos (UPL), en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes.

ICAL

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, defendió este martes que el nuevo modelo para la celebración cada dos años de la exposición de Las Edades del Hombre y la propuesta para que en 2021 se celebre en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún “no va contra nadie, ni es una decisión política”, sino que “cohesiona” la Comunidad.

“Ha opinado hasta el apuntador”, afirmó Luis Mariano Santos (UPL) al pedir en su pregunta ante el pleno una valoración de la decisión de dividir la muestra en tres sedes en su próxima edición y recordar que fue anunciada por el vicepresidente, Francisco Igea.

En un cruce marcado por la ironía entre Santos, que afirmó que tenía ganas de hablar con el consejero y de responder éste que el también con el procurador, el parlamentario leonesista consideró que se ha incumplido la palabra dada aunque no escrita con la localidad de Sahagún.

Según Santos, la Junta ha conseguido “enfangar” la exposición, entrar en “enfrentamientos territoriales para repartirse una tarta que no han cocinado” ellos, así como abrir una “batalla desigual” entre las tres localidades que se plantean como sedes en 2021.

Sin embargo, el consejero sostuvo que la decisión nace del consenso con la Fundación de Las Edades del Hombre y tiró de datos económicos para manifestar que el modelo actual está “desgastado”, a la vez que señaló que de 1,65 euros de media por visitante se ha pasado a ocho en la aportación de la Junta. “Es insostenible”, apuntó.

Además, explicó que se quiere, en ese nuevo modelo, que este lunes explicó a “prohombres” en Burgos, unir y que coincidan grandes acontecimientos como en 2021 serán el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral burgalesa y el Año Jacobeo.

“Se quiere cohesionar, no va contra nadie, ni se trata de interés político, es una idea de comunidad, se lo aseguro”, indicó a Santos.

Etiquetas
stats