La Lanzadera Financiera ha recibido 190 proyectos leoneses para crear 1.800 empleos

Mujer trabajadora.

Elena F. Gordón / Ical

A punto de cumplir medio año desde su puesta en marcha, la Lanzadera Financiera de Castilla y León ha recibido un total de 190 solicitudes de ayuda de la provincia leonesa por un importe de 31 millones y una inversión inducida de 68. En total, los proyectos que han concurrido a esta plataforma suponen el mantenimiento o la creación de 1.800 puestos de trabajo, según los datos dados a conocer hoy por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Las propuestas corresponden a todos los sectores productivos, situándose a la cabeza el comercio, la agroalimentación y los servicios, seguidos de industrias TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y transformados del metal o del plástico, entre otros. Se han financiado el 81 por ciento de los proyectos presentados (155), 30 están en estudio, dos se han considerado no viables, uno desistió y dos se han asesorado pero no se ha financiado de momento. En cuanto a las ayudas, se ha otorgado el 70 por ciento de las cantidades solicitadas.

Del Olmo, quien intervino en la jornada 'Lanzadera Financiera, palanca de inversión y empleo', organizada por Diario de León, recordó que se trata de un instrumento de colaboración pública-privada, “que está funcionando bien y nos está permitiendo el objetivo que tiene la Junta de que haya más empresas y más empleo, contribuye a mantener puestos de trabajo”.

Aunque los tipos de interés están “muy baratos”, dijo, pero muchas veces el riesgo es alto, algo que no están dispuestos a asumir las entidades financieras en ocasiones y la Junta comparte riesgos con los empresarios y con los emprendedores que quieren establecerse. La ayuda, recalcó, se otorga tanto a empresas nuevas como a otras afectadas por reestructuraciones y ampliaciones con la única condición de que el proyecto sea viable.

“Es un buen instrumento para contribuir a consolidar la recuperación económica en Castilla y León”, donde en total se han presentado 925 proyectos para los que se pedían 562 millones de financiación, con 849 de inversión inducida. Se trata, dijo, de cifras muy elevadas y con solicitudes en todas las provincias para conservar o crear más de 13.000 empleos. En el capítulo de proyectos especiales, las propuestas suman 187 millones en toda la comunidad, de los que se ha financiado el 85 por ciento.

Sin tope previsto en cuanto a la financiación a asignar a los empresarios, Del Olmo destacó que hay algunos proyectos cuya montante supera los 100 millones de euros, para los que se plantea la posibilidad de acceder a la financiación del Banco Europeo de Inversiones a través del Plan Juncker. La jornada 'Lanzadera Financiera, palanca de inversión y empleo' contó con la presencia de numerosos representantes insitucionales, con el alcalde Antonio Silván a la cabeza, y una nutrida asistencia de responsables del mundo empresarial leonés.

Etiquetas
stats