Laboratorios Syva estrena reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la empresa farmacéutica Syva y entrega la autorización ambiental integrada para su funcionamiento

Elena F. Gordón/ ICAL

Laboratorios Syva recibió este martes el primer reconocimiento que otorga la Junta dentro de una nueva línea puesta en marcha para distinguir a las empresas más comprometidas con la sostenibilidad. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, era el encargado de descubrir la placa conmemorativa de la entrega.

El objeto de la iniciativa, subrayó, es “visualizar algo que vamos a hacer con todas las empresas que tengan un compromiso empresarial y medioambiental. No es un mero documento, resume muchas autorizaciones y prevé compromisos con el medio ambiente que serán verificados con cierta periodicidad”.

La iniciativa se enmarca dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, aprobada el pasado jueves en Consejo de Gobierno, que establece entre las líneas de acción “colaborar con los sectores empresariales que más contribuyen a la sostenibilidad, promoviendo los cambios en las pautas de consumo, incorporando el análisis de Ciclo de Vida al modelo productivo y promoviendo el tránsito hacia una economía circular”.

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estrenó hoy, martes, esa línea de reconocimiento con las empresas para evidenciar y dar a conocer su esfuerzo en la protección del medio ambiente y en el avance hacia un desarrollo sostenible. Existen dos tipos de instrumentos, uno de carácter normativo de aquellas empresas que, por su magnitud e incidencia, requieren una autorización ambiental para su instalación y funcionamiento y otro, de carácter voluntario, de aquellas que se han adherido al sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales (EMAS) para evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental.

El consejero destacó que Laboratorios Syva es un ejemplo del funcionamiento empresarial conforme a un modelo de compromiso ambiental y de sostenibilidad en Castilla y Leónm asumiendo, entre otros, el compromiso voluntario mediante la implantación de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO14.000 y establecimiento de los controles e informes periódicos que a través de un sistema de seguimiento y control deberá presentar ante la administración para asegurar su compatibilidad ambiental.

Syva, que en 2016 cumple 75 años , cuenta con 226 empleados, el 42 por ciento de ellos titulados, y tiene prevista una ampliación de actividad que implicaría una inversión de ocho millones de euros para abrir una planta de antibióticos. Así, se mantiene como un referente del sector biofarmacéutico, del que León es el tercer polo de España, y que en toda la comunidad da trabajo a 1.700 personas.

Etiquetas
stats