Un juzgado rechaza la demanda del Colegio de Médicos de León contra la Junta por la falta de EPIs en la Covid-19

Palacio de Justicia de León, en la calle Saenz de Miera.

Agencia ICAL

El Juzgado de lo Social 1 de León se ha declarado no competente para ver la denuncia presentada por el Colegio de Médicos contra la Consejería de Sanidad por falta de medios de protección.

El dictamen judicial expone que “atendiendo a los términos en los que se redacta la demanda y se mantiene en las conclusiones escritas, generan la consecuencia de la falta de competencia objetiva del juzgado para conocer dicha demanda”.

Además, rechaza la pretensión de que correspondería conocer el asunto a la Sala de los Social de la Audiencia Nacional, porque –expone– la propia demanda limita la misma al ámbito territorial provincial y recuerda que la misma puede ser formulada ante la Sala de lo Social (sede de Valladolid) del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La demanda se presentó el 29 de abril y se refiere a los centros de salud y sanitarios de toda la provincia de León (tanto el Área de León, como la de El Bierzo, con sede en Ponferrada), dependientes de la Junta de Castilla y León; así como a los centros asistenciales, públicos o privados, residencias geriátricas y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario y sociosanitario. La acción legal que se ejercitaba se refería a la “protección de riesgos laborales”.

Disputa judicial que terminó en insultos de Igea

El Colegio de Médicos ya demandó a finales de marzo a la Junta por la falta de equipos de protección individual y los mismos juzgados dispusieron medidas cautelarísimas para que la Consejería de la Junta de Castilla y León entregara ese material a los sanitarios, mientras que ésta contestó con extrema dureza y aseguró que reclamaría todas las pretensiones de los médicos.

La tensión entre el Colegio de Médicos autonómico y la Junta ha ido en aumento, sobre todo entre el presidente de los primeros, el leonés José Luis Villarig, y el vicepresidente de la Administración autonómica, el también médico Francisco Igea. Los dos se han lanzado graves acusaciones y el presidente de los galenos ha terminado querellándose contra el político por injurias.

Lo sorprendente es que el Juzgado de lo Social de León se inhiba cuando hay sentencias que ya condenan a las administraciones autonómicas por dejar 'vendidos' a los facultativos sanitarios durante la pandemia, aunque todo parece que es que excede su ámbito territorial y que indica dónde debe presentarse la demanda para que prospere.

Etiquetas
stats