La Justicia anula la ampliación del cementerio de Cacabelos ya ejecutada

D. Álvarez/Ical

El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, anunció este que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) declara nulo el acuerdo plenario de 5 de septiembre de 2013 con el que el anterior equipo de gobierno aprobó la ampliación del cementerio municipal. Los actuales responsables del consistorio tratarán de llegar a un acuerdo con los demandantes con el objetivo de evitar que “la ejecución de la sentencia acabe en la demolición de la parte construida ilegalmente”, explicó Álvarez.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL considera que “el proyecto de ampliación del cementerio no cumple con la distancia mínima de cien metros de suelo urbano que se contempla en el decreto que regula la policía sanitaria mortuoria de Castilla y León”, aseguró Álvarez, que criticó que el coste del proyecto, además, va camino de duplicar su presupuesto inicial.

En este sentido, Álvarez admitió que “la negociación con los afectados supondrá un mayor coste para las arcas municipales, pero es la única forma de evitar que haya que levantar el cementerio”. El regidor apuntó que la sentencia reconoce que los vecinos afectados no recibieron la cantidad que les correspondía por los metros de terreno que se les expropiaron y situó el coste de las indemnizaciones en el entorno de los 5.000 euros.

Además, Álvarez recordó que la resolución del TSJ especifica que “las obras no se ajustan a las previsiones del plan urbanístico”, algo que, a su parecer, muestra que “el anterior equipo de gobierno hacía las cosas como le daba la gana”. En esa línea, alcalde calificó la situación de “esperpento” y adelantó que el consistorio denunciará penalmente a los concejales que votaron a favor del proyecto. Álvarez también pidió la dimisión del exalcalde Adolfo Canedo y de los concejales populares que le acompañan, a quienes acusó de tener “una nefasta forma de proceder”.

Etiquetas
stats