Las juntas vecinales de Valdefrancos y San Clemente de la Valdueza, socios de honor de Promonumenta

Foto de archivo de voluntarios de Promonumenta realizando una hacendera en Valdefrancos.

La Asamblea General de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta), ha acordado, de entre varias candidaturas presentadas y por mayoría absoluta, nombrar socios de honor del año 2017 a las juntas vecinales de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza, presididas por Ricardo López Fernández y Demetrio García Álvarez, respectivamente. Ambas pertenecen al Ayuntamiento de Ponferrada.

Para el nombramiento se han tenido en cuenta las numerosas actuaciones llevadas a cabo por dichas pedanías para salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural existente dentro de sus demarcaciones, comprendidas a su vez dentro de la denominada Tebaida Berciana, cuya solicitud como Patrimonio de la Humanidad ha sido tramitada por el Ayuntamiento de Ponferrada.

En concreto, se han valorado los trabajos de recuperación que los vecinos de ambas pedanías han efectuado en los canales romanos que por la vertiente norte de los Montes Aquilanos conducían agua para la explotación del yacimiento aurífero de Las Médulas, así como la promoción y puesta en valor de los mismos mediante marchas pedestres y ciclos de conferencias.

Igualmente, se han considerado las actuaciones en favor de la conservación de las antiguas minas de hierro y plomo existentes en el término de Valdefrancos y las de rescate de la ermita de Folibar, próxima a San Esteban de Valdueza. También se ha valorado el apoyo que estas Juntas Vecinales han solicitado a Promonumenta, el cual se ha materializado en la realización de varias hacenderas en la zona.

Las citadas pedanías tienen previsto continuar con las actuaciones indicadas y con la recuperación de los canales en las zonas dañadas por el incendio y las tormentas de la primavera pasada.

Etiquetas
stats