La Junta vinculará el centro logístico de Ponferrada al puerto de Vigo con un convenio

Efe

La Junta de Castilla y León espera suscribir “próximamente” un convenio que vincule la actividad del futuro centro logístico (Cylog) de Ponferrada con el puerto de Vigo, ha avanzado este martes en la capital berciana el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas.

Este convenio se sumará al ya formalizado con el puerto de La Coruña que, con el de Vigo, constituyen las dos “salidas naturales” de las mercancías del futuro Cylog de Ponferrada.

Durante su visita a Ponferrada para participar en la reunión de la comisión permanente de seguimiento del proyecto, que ha sido convocada por el alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco (PP); Cabrejas ha insistido en la importancia de vincular el Cylog a los puertos marítimos, pero también al Corredor Atlántico para dotar a Ponferrada de un protagonismo “principal” en el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril.

El director general de Transportes ha podido comprobar la “buena marcha” de las obras del vial de acceso al centro, en el que la Consejería de Fomento ha invertido 1.5 millones de euros.

Se trata del punto de partida de un “proyecto ambicioso” que se desarrollará en cuatro fases, aunque los plazos de ejecución no se han determinado porque “en un momento de incertidumbre general fijar fechas es muy complicado”.

No obstante, José Antonio Cabrejas ha querido dejar claro que los hechos demuestran que se está abordando el proyecto y ha garantizado que la Consejería continuará trabajando en él.

De momento, el siguiente paso será dotar de servicios a la parcela de 40.000 hectáreas, propiedad del Ayuntamiento, que constituye parte de la superficie del futuro centro logístico.

El Cylog aspira a convertirse en un elemento dinamizador de la economía de la comarca del Bierzo para convertirla en el centro neurálgico de la logística del noroeste español, según ha declarado Carlos López Riesco, para quien este proyecto cuenta con un “gran potencial” con enlaces a la autovía “tremendamente sencillos” y una fachada ferroviaria de entorno a dos kilómetros.

Así, el regidor ha recordado que con el centro- que tiene vocación de enlace con Galicia y con el norte de Portugal- se persiguen dos objetivos fundamentales, como son hacer más competitivas a las empresas de la comarca y lograr que constituya en sí mismo una actividad económica con capacidad para generar empleo.

Etiquetas
stats