El 012 de la Junta supera por primera en 2013 las 600.000 consultas atendidas

Ical

El teléfono 012 de información administrativa de la Junta, que gestiona la Consejería de Hacienda, alcanzó el pasado 15 de diciembre las 600.000 consultas atendidas, cifra a la que nunca se había llegado en un solo año. Este hito confirma, para la Junta, “la excelente aceptación y la utilidad del servicio” que presta a los castellanos y leoneses, que durante la primera década de existencia de esta plataforma multicanal han formulado 3,3 millones de peticiones de todo tipo tanto por teléfono, como a través de otros cauces como el correo electrónico, los SMS y las redes sociales.

El 012 nació el 21 de abril de 2003 como un número de atención telefónica que, de la mano de las nuevas tecnologías, se ha transformado en un sistema global de comunicación, información e interacción con la Junta. De hecho, tiene a disposición de los ciudadanos canales complementarios como el correo electrónico, las alertas por SMS al móvil, el buzón de voz, el fax, el correo postal, Twitter y, sobre todo, la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es, que permite realizar numerosas gestiones administrativas por Internet.

Según explica la Junta en un comunicado, las solicitudes atendidas se han multiplicado por más de diez en su primera década de funcionamiento. Así, mientras que en 2003 dio respuesta a 51.796 usuarios, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2013 esta cifra fue de 606.292. Esto supone que por primera vez se ha superado el tope de las 600.000 consultas recibidas en un solo año, una cantidad que parecía inalcanzable cuando se fundó.

De las más de 3,3 millones de solicitudes de información y tramitación electrónica a las que ha respondido el 012 en los últimos diez años, 751.554 tienen que ver con la educación, y en concreto con los comedores escolares y los programas Conciliamos en Verano, Madrugadores, Tardes en el Cole y Conciliamos en Navidad, entre otros aspectos.

A continuación y por este orden se sitúan las relativas al empleo público, que ascienden a 544.030; las relacionadas con la administración electrónica, que suponen 459.173 y tienen que ver con el software necesario para la teletramitación, el uso de la firma electrónica y la configuración de la Ventanilla del Ciudadano; las 346.638 que planteaban cuestiones sobre vivienda, y las 294.216 vinculadas a servicios sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía, la dependencia, la ayuda alimentaria a los más necesitados y el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio.

Junto a esto, el 012 de la Consejería de Hacienda tramitó 86.338 permisos de cotos de pesca; 27.995 peticiones del área de agricultura y ganadería, como ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y los módulos ganaderos y veterinarios MOGA, MVIA e IMGA, y recogió 17.869 quejas y sugerencias. Además envió 27.601 alertas, bien por SMS o bien por correo electrónico, avisando de asuntos como la convocatoria de ayudas, becas y oposiciones a aquellos ciudadanos que previamente lo habían demandado.

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