La Junta quiere que los ancianos que salgan de las residencias por Navidad cumplan 7 días de aislamiento a la vuelta

Verónica Casado, Francisco Igea y la consejera de Familia Isabel Blanco. // Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó hoy que, entre las medidas de seguridad en las residencias, los ancianos a su regreso a los centros en Navidad, “se les tendría que realizar la prueba y, en caso de ser negativa, permanecer en aislamiento durante siete o diez días”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se refirió a la salida de mayores de las residencias durante la Navidad y pidió una guía común por parte del Ministerio como han solicitado también otras comunidades. Mientras tanto, los ancianos en Castilla y León tendrían que hacer cuarentena incluso sin haber dado positivo por haber salido de los geriátricos a ver a sus familiares en las navidades.

Blanco también recomendó el uso de mascarillas FFP2 para los residentes y los trabajadores de estos centros y la realización de pruebas de antígenos una o dos veces a la semana.

La mayoría de los fallecidos por Covid-19 en España son personas mayores de 70 años, con el pico de letalidad mayor entre los 80 y los 90 años. La mayoría de los muertos por causas asumibles a esta enfermedad cardiorespiratoria en Castilla y León proceden de las residencias de ancianos, muchos de ellos sin haber sido trasladados a los hospitales.

Etiquetas
stats