La Junta prestará 110 millones a pymes, emprendedores y grandes empresas

A la cita en la Delegación Territorial acudieron todos los agentes sociales y económicos implicados en el desarrollo económico de la provincia para escuchar la oferta de préstamos de la Junta de Castilla y León.

j manuel lópez

Guillermo García, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, ha sido el encargado este martes de dar a conocer a todos los sectores de la sociedad leonesa implicados en el desarrollo de la provincia, empresarios, sindicatos e instituciones, la línea de préstamos por valor de 110 millones de euros que ha decidido poner sobre la mesa el Gobierno de Juan Vicente Herrera para permitir a las empresas el acceso a liquidez, ahora casi cerrado.

La oferta, con la que la Junta de Castilla y León ha decidido transformar la cultura de la subvención por la del préstamo a rembolsar, en muchos de los casos hasta en quince años, en varias parcelas. La pimera contempla préstamos para inversión tecnológica que oscilan entre los 600.000 y los diez millones de euros, con un plazo de amortización de diez años y con dos de carencia. El crédito alcanzaría como tope hasta el 75% de la inversión del proyecto completo.

En el área de préstamos para innovación los topes del préstamo van desde los 50.000 euros hasta los 900.000, hasta el 70% del coste y el plazo de devolución oscila entre los seis y los diez años. Uno de los dos apartados restantes estás dirigidos a microcréditos destinados a inversiones de hasta 30.000 euros y de 20.000 euros en el caso de capital circulante.

Los préstamos para autónomos, pymes y para proyectos de competitividad contemplan ayudas a retornar de entre seis mil y 60.000 euros y como en el caso anterior de los microcréditos, la cobertura del proyecto el del 100% y el de amortización de entre tres y 15 años con una carfencia de un año.

Agilizar

El delegado de la Junta en Léon, Guillermo García, ha explicado, antes de iniciar el encuentro, que esta línea de ayuda a empresas busca resolver el problema de liquidez de muchas empresas de todo tipo a la hora de acometer nuevas inversiones. Y es por esto por lo que el Gobierno Autonómico “ha transformado la cultura de las subvenciones a fondo perdido por un sistema de préstamos a devolver”.

Guillermo García ha recordado que además de la propia Administración, también aportarán recursos económicos propios los bancos para acercar el crédito a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas sober todo para para proyectos de investigación, innovación y desarrollo.

El presidente de los empresarios leoneses Javier Cepedano ha reiterado que esta línea de crédito “beneficia a la actividad económica”, aunque ha insistido en que siempre se demanda más. El presidente de la FELE ha añadido que queda una tarea muy importante para seguir con este proceso que es la reforma del mercado financiero; “ ”El mercado se tiene que reestructurar y arreglar y fluir el dinero, no sólo por parte de las administraciones“.

Etiquetas
stats