La Junta presenta una propuesta para “armonizar y ordenar” la señalización del Camino de Santiago

Camino de Santiago

D. Álvarez/ ICAL

El director general de Turismo, Javier Ramírez, presentó hoy, miércoles, en Ponferrada la propuesta elaborada por la Junta de Castilla y León para “armonizar y ordenar” la señalización del Camino de Santiago en todo el territorio nacional. Ramírez informó de un “documento de directrices” en la reunión del grupo de trabajo del Consejo Jacobeo encargado de la señalización, la promoción y la atención al peregrino.

El pleno de este órgano, que agrupa a las nueve comunidades autónomas por las que pasan los distintos Caminos de Santiago, será el encargado de dar luz verde al manual, que se marca el objetivo de “ordenar las señales actuales y establecer criterios comunes que deban cumplir las señales del Camino para evitar que se genere confusión al peregrino”.

El documento presentado por la Junta recoge las aportaciones de todas las comunidades autónomas y se marca el objetivo de impulsar “una señalización oficial en todo el territorio nacional, tanto en el Camino del Norte como en el Camino Francés”, explicó Ramírez. El director general de Turismo explicó que “el manual establece la simbología, las características técnicas, los criterios de ubicación, los soportes y los formatos de las señales” con el fin de transmitir “una visión global y homogénea en todo el Camino” con una señalización “clara y que no genere confusión a los peregrinos”.

En este sentido, Ramírez destacó que se trata de un “planteamiento de enorme importancia”, ya que “por primera vez un documento ordena, clarifica y estructura todos los aspectos relativos a la señalización” de la ruta jacobea. “Esperamos poder tener esa solución global para un aspecto que preocupa a las asociaciones, a los peregrinos y a los ayuntamientos”, reconoció Ramírez, partidario de evitar la “diversidad de señalética entre ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas”.

“El peregrino y el turista no entienden de límites administrativos”, subrayó el director general de Turismo, que criticó la “excesiva profusión de señalización diversa y sin ordenar” a lo largo del Camino. “Es fundamental que el peregrino sepa cuáles son las señales oficiales para evitar otras que no son oficiales y que, en muchos casos, responden a intereses privados”, subrayó Ramírez.

El Consejo Jacobeo es el órgano que agrupa, bajo el paraguas del Ministerio de Cultura, a las nueve comunidades autónomas del norte de España por las que transita el Camino de Santiago -País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja, Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León-. El documento presentado hoy en la reunión que ha tenido lugar en el Castillo de los Templarios de Ponferrada consituye un “punto de partida” para que los responsables alcancen un “criterio único a partir de la propuesta de la Junta”, explicó Ramírez.

Etiquetas
stats