La Junta pondrá a la venta en la provincia 300 inmuebles y solares por valor de casi 60 millones de euros

Ical

La Junta de Castilla y León pondrá en el mercado 1.671 bienes, entre suelo industrial, urbano, viviendas y otro tipo de patrimonio, con cuya venta prevé unos recursos de 254 millones de euros, según se recoge en el Plan de Enajenación de Inmuebles 2015-2018 aprobado por el Consejo de Gobierno.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se pretende recudir al mínimo los bienes que carecen de destino público, generar ingresos con la venta para las arcas de la Comunidad y facilitar la instalación de empresas, lo que contribuirá a crear empleo y fijar y atraer población.

De Santiago-Juárez explicó que se trata de un plan abierto en el que habrá movimiento de bienes en función de la venta o de nuevas incorporaciones y detalló que, del montante de patrimonio que se pone en un primer momento en el mercado, un total de 1.100 corresponde a parcelas de suelo industrial, que saldrá con un precio más asequible.

Precisamente, una de la snovedades del presupuesto de la Comunidad para este año es la partida de 150 millones de euros que se incluye entre los ingresos por la venta de patrimonio. “Se pone a la venta con un precio que se pueda vender”, afirmó en referencia a si se cumplirá ese objetivo y a que ya exista suelo disponible en polígonos industriales con inversiones en su infraestructura.

El Plan, elaborado por la Consejería de Hacienda en coordinación con los demás departamentos de la Junta que tienen competencias en materia de patrimonio, es fruto de un “laborioso trabajo” de análisis del inventario que ha tenido como consecuencia un catálogo formado inicialmente por 1.671 inmuebles. En concreto, 1.110 parcelas de suelo industrial, 258 fincas de reemplazo –es decir, desafectadas de las vías pecuarias tras procesos de concentración parcelaria–, 176 viviendas y casillas de camineros, 48 garajes, 33 solares urbanos consolidados, 27 edificios en desuso, 15 locales, tres terrenos pendientes de gestión urbanística y uno de carácter rústico.

El importe global de los bienes recogidos en el plan asciende a 254,2 millones de euros, de acuerdo con las tasaciones que figuran en el inventario de la Junta, de los que 209,4 millones –el 82,4 por ciento del total– corresponden a superficie industrial. A continuación se sitúan los solares urbanos consolidados, con 22 millones de euros, y a más distancia las construcciones sin uso, que aportan 8,9; las viviendas y casillas, que suponen 6,2 millones; los locales, con un coste calculado en otros 3,9; los suelos pendientes de desarrollo, que añaden 3,1 millones de euros; las parcelas de reemplazo, que en conjunto superan los 341.400 euros; los garajes, con casi 309.700, y algo más de 1.800 euros de otras fincas rústicas.

En cuanto a la distribución por provincias, 127 se encuentran en Ávila y están valorados en 22,1 millones de euros; 489 en Burgos, y en 92,2 millones; 300 en León, que importan 58,3 millones de euros; 230 en Palencia, que suman otros 24 millones; 37 en Salamanca, cuantificados en 1,4 millones; 89 en Segovia, por 2,2 millones; 56 en Soria, tasados en 2,3 millones de euros; 207 en Valladolid, con un coste de 28,9 millones, y 136 en Zamora por 22,8 millones de euros.

Entre los inmuebles susceptibles de ser enajenados no figuran viviendas de protección oficial, edificios administrativos ocupados ni Bienes de Interés Cultural (BIC). De hecho, para poner en valor los BIC que se encuentran en desuso existen otras fórmulas de explotación patrimonial que la Consejería de Hacienda ha ensayado ya, como en la antigua Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma, en Soria, transformada en un balneario de agua termal que ha reactivado la actividad económica en la zona, según la Junta.

El Plan de Enajenación de Inmuebles no es un instrumento cerrado, sino flexible y dinámico. Esto implica la posibilidad tanto de incorporar bienes a la lista original, como de excluirlos si se opta porque permanezcan en manos de la Comunidad o resulta imposible realizar alguna de las operaciones previstas. En este sentido, se contemplan distintos tipos de procedimiento, fundamentalmente enajenaciones onerosas, permutas, cesiones gratuitas y arrendamientos.

Por otra parte, el impulso y cumplimiento del plan corresponde a un grupo de trabajo formado por representantes de tres consejerías y tres entes institucionales de la Junta con atribuciones en el área de patrimonio, que se encargarán de diseñar los criterios de actuación sobre los inmuebles susceptibles de enajenación y evaluar los resultados.

Etiquetas
stats