La Junta licita por 560.000 euros la mejora del firme en la N-120 en la provincia de León

Foto de archivo de la N-120. / Google Maps

Ical

El Ministerio de Fomento anunció la licitación en 6,4 millones de euros del proyecto de rehabilitación estructural del firme de la autovía BU-30 y A-1, entre los kilómetros 24 y 26 y 247 y 252,8, respectivamente, ambos en la provincia de Burgos. El plazo de ejecución será 28 meses, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La presentación de ofertas o de solicitudes de participación concluirá el 14 de febrero, mientras que la apertura de ofertas se celebrará el 7 de marzo a las 10 horas.

Ambos tramos, el de la BU-30, comprendido entre Villatoro y Villafría, y el de A-1, entre Villafria y Rubena, entraron en servicio en 2008. El tiempo transcurrido desde entonces, así como el importante volumen de tráfico que soportan dichas infraestructuras, hacen necesario llevar a cabo una rehabilitación del firme que mejore la comodidad de la circulación y la seguridad vial de los usuarios.

Las obras proyectadas permitirán rehabilitar estructuralmente el firme, en la BU-30, entre los kilómetros 24 y 26, es decir, desde el enlace de la carretera de Poza de la Sal hasta la conexión con la Calle Vitoria y la N-I, en la zona industrial de Villafría.

Asimismo, de la A-1, en el tramo comprendido entre los kilómetros 247 y 252,8, que discurre entre la conexión con dicha zona industrial de Villafría y el enlace de Rubena, a la altura del enlace del peaje de la AP-1, zona donde la autovía pierde su sección de doble calzada y realiza su transición a la carretera convencional N-I, que conduce hacia Miranda de Ebro.

Igualmente, se reparará el firme de los diferentes ramales de enlace que permiten la conexión entre ambas autovías, y de éstas con otras vías con las que conectan. La rehabilitación del firme se complementa con la reparación de las juntas de dilatación en las numerosas estructuras existentes, la reposición total de la señalización horizontal y la de los elementos de balizamiento afectados por la ejecución de las obras.

Por otro lado, la Junta publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el anuncio de licitación de seis expedientes de mejora de carreteras, por 6,9 millones, en León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora. En el caso de la provincia leonesa se trata de la renovación del firme de la N-120, entre los kilómetros 0 y 2,7, por un importe de 562.464,29 euros.

En Palencia son dos los expedientes. Por un lado, algo más de un millón de euros para la renovación superficial del firme de la P-901, entre la Ampudia y Villerías de Campos; y de la CL-615, entre Villoldo y Carrión de los Condes, por 1,7 millones.

En Salamanca se construirá una pantalla acústica, por un presupuesto de licitación de 300.000 euros, en la CL-510, a la altura del kilómetro 1, en Santa Marta de Tormes; mientras que en Soria se renovará el firme en la SO-920, entre El Burgos de Osma y el puente sobre el Río Lobos, así como entre el Mirador de la Galiana y San Leonardo de Yagüe. El valor estimado del contrato ronda los 2,9 millones de euros.

Por último, en Zamora, se instalará una pasarela peatonal sobre el arroyo Talanda, en Venialbo, en la ZA-610, por 355.643 euros.

Etiquetas
stats