La Junta libera 8,4 millones para las obras del polémico nuevo Conservatorio de León

La parcela, frente al Centro de Salud de La Palomera, del nuevo conservatorio de León.

La Consejería de Educación tiene previsto construir un nuevo Conservatorio Profesional de Música, con todos los requisitos y espacios exigidos para estas enseñanzas, que sustituya al actual ubicado en la calle Santa Nonia 9, en un edificio de titularidad de la Diputación Provincial de León, según ha informado tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

“La nueva edificación se realizará en la parcela nº 1.275 del Plan Parcial del sector 'San Mamés', en la Avenida de la Universidad, con una superficie total de 8.725,41 metros cuadrados. El nuevo inmueble tendrá cabida para un total de 600 alumnos, de ellos 240 en enseñanza elemental y 360 en enseñanza profesional”, explica en una nota de prensa la Administración autonómico.

El contrato de obra que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno cuenta con presupuesto de licitación de 8.459.857 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. La Consejería de Educación prevé el inicio de la obra para finales del último trimestre de 2020 y su puesta en funcionamiento para el inicio del curso escolar 2022-2023.

Finalmente, la inversión total prevista para este proyecto se estima en 10.244.207 euros, incluyendo la licitación de la obra de ejecución (8.459.857 euros), las asistencias técnicas (284.350 euros) y el equipamiento (1.500.000 euros).

Sin embargo, pese al anuncio rimbombante de la Junta, la nueva ubicación del Conservatorio Provincial de Música ha creado enormes polémicas, sobre todo con el anterior consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, que según los alumnos y los profesores de estas enseñanzas musicales les mintió e impuso “un proyecto de segunda categoría”. Un ejemplo de ello es que el conservatorio de Zamora va a recibir más inversión y será más grande que el de la provincia de León, teniendo ésta dps veces y media más población.

Características según la Junta

El nuevo inmueble, siempre según la nota de prensa de la Junta de Castilla y León contemplaría los siguientes espacios en una superficie total de 4.863,50 metros cuadrados. En la zona docente, se instalarán 48 aulas –siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncelo, una de orquesta, una de coro y una de informática– más 12 cabinas, cuatro departamentos, sala de usos múltiples, auditorio con 400 butacas, almacén auditorio, dos camerinos, biblioteca y aseos.

Por su parte, la zona de administración contará con despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo y aseos; y la zona servicios comunes, con tres almacenes (uno para instrumentos), zona de descanso y cafetería, dos cuartos de limpieza, de telecomunicaciones y contadores.

“Asimismo, se situarán en la planta baja los espacios relacionados con la afluencia de personal al centro como el Auditorio y la zona de descanso y cafetería, la biblioteca y las cabinas de estudio. Tanto las aulas instrumentales como las cabinas de estudio de las especialidades de orquesta, percusión y clave tendrán buena comunicación con el Auditorio con el fin de permitir el fácil traslado de los instrumentos. Además, el diseño del auditorio permitirá que pueda funcionar ocasionalmente de forma independiente al resto del centro”, termina la nota.

Por su parte el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, señaló hoy al respecto que “es un día importante para León”. “La ciudad contará con un conservatorio de primer nivel como se merece nuestra ciudad, nuestra provincia y, por lo tanto, hay que reconocer el esfuerzo de la Junta de Castilla y León en esta obra”, definió el anuncio.

Etiquetas
stats